POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El movimiento Pro Justicia teme que el Ministerio Público sea ahora el blanco del Gobierno, derivado de las declaraciones del presidente Morales durante la conferencia de prensa donde anunció que se daba por finalizado el Acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la cual también arremetió contra el ente investigador.

Al ser consultada Carmen Aida Ibarra sobre las declaraciones del mandatario, indicó que se teme porque el MP sea el objetivo de los ataques gubernamentales, ya que el Gobierno está interpretando como inconstitucional todo lo que implique un control sobre el ejercicio del poder.

Asimismo, Ibarra mencionó que puede existir una amenaza contra la sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de querer desmantelarla, así como como otras fiscalías del MP, que pudieran estar actuando en casos que afectan a grupos o personas que forman parte de una alianza de corrupción.

Por otra parte, el analista Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que estas son instituciones que tienen que tener un resguardo y protocolos para el ingreso de personas particulares y funcionarios, refiriéndose al Aeropuerto Internacional La Aurora.

Morales arremetió contra el MP por la forma como ingreso al aeropuerto, durante la crisis desatada el fin de semana cuando el Gobierno impidió que un investigador de CICIG arribara al país.

Asimismo, Quezada añadió que por el momento han circulado pequeñas cápsulas de lo ocurrido el fin de semana en el aeropuerto, pero considera que es necesario conocer más elementos para emitir una opinión calificada del actuar de las instituciones.

Según Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el MP cumplió con lo que le correspondía y no se puede cuestionar las acciones que se dieron, ya que solo estaban buscando que se restableciera el orden público.

Las declaraciones que dio el presidente Morales en referencia al actuar del MP indicaban que fue “un suceso marcado, que puso en riesgo la integridad de guatemaltecos y extranjeros que se encontraban en dicho recinto. Este suceso no es un hecho aislado, pues de igual manera ingresaron a la Casa Presidencial, con abuso de autoridad”, indicó el mandatario.

Artículo anteriorPDH asegura que un acuerdo gubernativo no puede derogar un decreto legislativo
Artículo siguienteMingob anuncia que apoyará a sus funcionarios