POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, resolvió que el general de Brigada Erick Melgar Padilla, sindicado en el Caso Manipulación de Justicia, no goza del derecho de antejuicio por el simple hecho de ser Presidente de un tribunal militar.

El juez notificó esta mañana a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público el rechazo de un incidente legal llamado “obstáculo a la persecución penal” que fue impuesto por el abogado Miguel Ángel Letona Cifuentes, defensor de Melgar Padilla.

Letona Cifuentes argumentaba que su defendido desarrollaba funciones jurisdiccionales como presidente del Tribunal Militar, sin embargo, el juez no le dio la razón y, por el rechazo del incidente, le impuso una multa de Q1 mil que deberá hacer efectiva en la Tesorería de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un plazo máximo de 5 días a partir de ser notificado.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, informó que ahora el juez tiene que citar a Melgar Padilla a una audiencia de primera declaración, pero aún no han sido notificados para qué fecha.

Según la investigación, el militar manipuló una investigación que buscaba esclarecer el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno. La Fiscalía señala que manipuló testigos y demás pruebas para incriminar del crimen a su tío, Óscar René Melgar Moreno.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteEmbestida presidencial provoca que CICIG se ausente de tribunales