POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Debido al Acuerdo Presidencial de dar por terminado el Acuerdo que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ninguno de los representantes de dicha entidad se presentaron esta mañana a las distintas audiencias que estaban programadas en la Torre de Tribunales.

Hoy estaban programadas tres audiencias a las que estaba citada la CICIG: la audiencia de primera declaración de 23 personas sindicadas de financiamiento electoral ilícito al partido Libertad Democrática Renovada (Lider), la continuación del juicio del Caso Génesis y la audiencia de ofrecimiento de prueba del Caso Odebrecht.

En la primera de las audiencias, Marcelo Leopoldo Zeissing, mandatario de la Comisión, se ausentó. El fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Hugo González, informó al juez Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, que había intentado comunicarse con Zeissing pero no respondió las llamadas telefónicas, por lo que desconocía los motivos por los cuales no se presentó.

Aunque los abogados defensores de los sindicados pidieron que se continuara con la audiencia, bajo el argumento de que la CICIG no era indispensable en el proceso, el juez Cojulún, decidió reprogramarla para mañana y emplazó por 24 horas a Zeissing para que se pronuncie sobre la permanencia o no de la Comisión en el proceso.

En el juicio que se desarrollaba por el Caso Génesis, la mandataria de la Comisión, Leily Santizo, presentó una excusa ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B” para presentarse e indicó que, debido a la decisión presidencial de dar por terminado el acuerdo que dio vida a la CICIG, estaría a la espera de las acciones legales que se pudieran presentar.

No obstante, el Tribunal decidió no suspender la continuación del juicio y la audiencia se llevó a cabo sin representantes de la CICIG.

Por último, en el Caso Odebrecht la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, suspendió la audiencia por quebrantos de salud. Sin embargo, no fue posible notificar a personal de la CICIG de la suspensión de la audiencia porque ninguno se presentó a la judicatura y tampoco contestaron las llamadas al teléfono de planta del ente internacional.

Se consultó con el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, más detalles de los motivos por los cuales se ausentaron los abogados y cómo se procedería en los procesos penales, pero al cierre de esta edición no había respondido los mensajes a su celular.

En horas de la mañana, no se observaba ningún movimiento en la sede de la CICIG, únicamente el egreso de vehículos de la instalación.

ACCIONES

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo en contra de la amenaza de que el Presidente diera por finalizado el Acuerdo de creación de la CICIG y/o que el Congreso de la República le recomendara a Jimmy Morales darlo por terminado. Este amparo fue admitido para su trámite.

También accionaron contra la decisión presidencial distintas personas y organizaciones, entre las cuales se encuentra: Acción Ciudadana y el ciudadano Marco Vinicio Mejía Dávila.

Artículo anteriorJuez resuelve que Erick Melgar Padilla no goza de antejuicio
Artículo siguienteONU espera que Gobierno tome medidas para proteger a personal de CICIG