POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Un camión que supuestamente pertenece al Ejército de Guatemala fue interceptado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con cigarros de contrabando en Río Hondo, Zacapa. Según el Ejército, el vehículo no pertenece a esa institución en tanto el Ministerio Público informó que aún están procesando la escena.
El camión iba custodiado por dos vehículos más cuyos tripulantes no obedecieron el alto de la policía y se dieron a la fuga abandonando el camión. El vehículo tenía escrito “Ejército de Guatemala” en el exterior, sin embargo, la institución castrense negó en un comunicado de prensa que el mismo perteneciera a la institución armada, el cual asegura tiene características similares a los que ellos emplean.
El jefe de Prensa del Ejército, Oscar Pérez, fue consultado por La Hora por el camión a lo que indicó que el Ministerio Público (MP) ya había requerido información al Ministerio de la Defensa sobre este caso y que el Ejército tiene la disposición de colaborar con el ente investigador.
Tiempo después, Pérez dijo que el MP confirmó que el camión no pertenecía a esa institución. Al ser consultada la vocera del MP, Julia Barrera, respondió que la Fiscalía está procesando la escena y que se averiguará la propiedad del camión.
El hecho ocurrió en el kilómetro 135.3 ruta al Atlántico, Río Hondo Zacapa. La PNC informó que los tripulantes de dichos vehículos dispararon con armas de fuego en contra de los agentes y luego lograron internarse a las orillas del Río Motagua.
De acuerdo con la PNC adentro del vehículo se transportaban 290 cajas de cigarros, con 3 millones 900 mil cigarros, con un avalúo de Q1 millón 950 mil.
Las diligencias continúan en desarrollo y se desconoce hasta el momento si hay personas capturadas en el lugar.