POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) trasladó la administración de los albergues de niñas, niños y adolescentes (NNA) a la Secretaría de Bienestar Social, en cumplimiento al Artículo 39 del Código de Migración.
SVET informó que el 31 de diciembre de 2018 cerró tres albergues y los trasladó a la SBS, según lo que demanda el artículo 39 del Código de Migración, que establece que los NNA víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas, que incluya a niñez guatemalteca o migrantes de otras nacionalidades, gozarán de atención especializada y diferenciada a través de los programas, que estarán a cargo de la SBS.
Marwin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, dijo que a partir del 1 de enero administran dos de los tres albergues de SVET que están en Coatepeque y en la zona 2 de la capital; en Alta Verapaz no había NNA.
Por otro lado, para lograr esa transición trabajaron el año pasado con la SVET, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y El Refugio de la Niñez.
“La transición se dio en dos de los albergues: el de zona 2 de Guatemala, que a partir del 1 de enero ya es parte de la SBS; este albergue no tenía ningún NNA acogido, el único albergue que tenía población era el de Coatepeque, con 15 adolescentes mujeres”, refirió.
El entrevistado dijo que el 15 de enero empieza a ingresar población para acogimiento al albergue de la zona 2, el cual resguardará a adolescentes víctimas de violencia sexual y en el de Coatepeque, donde actualmente hay quince adolescentes, es para niñas víctimas de trata.