Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Gremial de Productos Farmacéuticos presentó este día una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de una resolución emitida por el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, para la firma de un contrato de medicamentos, la cual señalan contiene anomalías.

Leonel Rodas, integrante de la Gremial, señaló que el mismo ministro sabía de dichas anomalías, ya que él mismo había hecho saber de tales detalles a las juntas de calificación durante el proceso de licitación para la adquisición del contrato.

Rodas detalló que el contrato, que es para la compra de antibióticos, tiene un costo de Q500 millones y que tiene una sobrevaloración por varios millones, aunque no indicó una cifra exacta.

Fueron varias empresas beneficiadas con el contrato, mientras que otras 11 resultaron afectadas siendo expulsadas del proceso, dijo Rodas.

También pidió al Ministerio Público (MP) que investigue dicho contrato y agregó que ya hay una investigación abierta por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC), la cual fue solicitada por la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso.

Rodas dijo que el objetivo de un contrato abierto es comprar productos de calidad a precios bajos, lo cual no se aplicó en este caso.

La Hora consultó al Ministerio de Finanzas sobre la acción que fue interpuesta hoy por los farmacéuticos. Sin embargo, al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteMineduc afirma que aumentó cobertura educativa en 2018