Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
Debido al próximo proceso electoral, analistas consultados consideran que instituciones como Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Contraloría General de Cuentas (CGC), jugarán un papel importante y por ello, esperan que cumplan con las condiciones de eficiencia y las disposiciones para llevar a cabo el proceso con normalidad.
Según analistas consultados, el TSE y la CGC deberán cumplir a cabalidad las dinámicas que conlleva llevar un proceso electoral con transparencia y que se observe un panorama positivo para garantizar a la población una contienda confiable.
José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), indicó que se espera un panorama positivo para el TSE, ya que las anteriores elecciones fueron realizadas de buena forma y se espera un espectro similar para esta nueva contienda.
Sanabria también comentó que se prevé que la elección de un nuevo Contralor General de Cuentas no afecte los procesos electorales y que institucionalmente la CGC contemple los recursos necesarios para atender las solicitudes que se requieran por parte del TSE, relacionadas a los candidatos a elección.
“Esperamos que la Contraloría General de Cuentas pueda destinar los recursos, darle la prioridad y desarrollar los procesos necesarios y cumplir con lo que se le exija”, indicó Sanabria.
La Contraloría tendrá además la responsabilidad de emitir los finiquitos requeridos para la inscripción de los candidatos.
Por otra parte, el analista independiente Renzo Rosal, manifestó que el TSE debería tener un papel “protagónico” y no como ha estado últimamente, a la defensiva o muy pasivo al momento de indicar sanciones por campañas anticipadas.
Según Rosal, no puede ser el simple organizador de elecciones, pues ese papel ya está sobrepasado y tendría que ser la instancia pública responsable de ordenar el proceso electoral y a los partidos políticos.
“El Tribunal no puede quejarse de ser una instancia que no tenga apoyo, tiene que tener cuidado con discernir que convenios, de los firmados con distintas instituciones, para saber cuáles le servirían de forma positiva”, indicó Rosal.
“Tienen que tener mucho cuidado y capacidad de discernimiento para saber cuáles de estos convenios le van a ser realmente útiles y cuáles les podrían generar algún tipo de ruido negativo”, refirió el analista.
A decir de Carmen Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, toda la estructura del TSE deberá realizar, apegados a los requisitos que manda la ley, el análisis correspondiente con las inscripciones de los aspirantes a cargos de elección popular.
Ibarra añadió que los aspirantes a cargos de elección popular tienen que cumplir con todos los requisitos y el perfil tiene que cumplir con lo mandado por la Ley Electoral.
Para hoy el pleno de magistrados suplentes y titulares del TSE tenía contemplado una reunión en donde se conocería información acerca del proceso electoral, pero se suspendió para el martes próximo.