POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El antejuicio en contra de los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que han puesto freno a los arrebatos del presidente Jimmy Morales continúa su trámite en el Organismo Judicial. Analistas advierten que, de admitir para su trámite esta denuncia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se estaría posicionando a favor del Pacto de Corruptos.

El antejuicio que interpuso la Procuraduría General de la Nación -por instrucciones del presidente Jimmy Morales, según dijo a La Hora el procurador Jorge Luis Donado- contra los magistrados de la CC, Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Bonaerge Mejía, fue trasladado hoy a primera hora a la CSJ, informó el Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno.

Será la CSJ la que, en sesión plenaria, decidirá si admite o no para trámite el antejuicio contra los tres magistrados.

Sin embargo, según Oswaldo Samayoa, consultor del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), si la CSJ admite para trámite la denuncia y la envía al Congreso lanzaría el mensaje de que está de acuerdo con “el Pacto de Corruptos y de Impunidad”.

“No son las funciones de la PGN hacer esa solicitud, eso le corresponde al Ministerio Público y no a la PGN. Por lo tanto debería la CSJ rechazar in limine y de entrada esta solicitud”, dijo Samayoa.

Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, afirma que al admitir para trámite el antejuicio, los magistrados de la CSJ se estarían “ensartando la daga” ellos mismos porque eso significaría que en cualquier momento ellos también podrían ser perseguidos por sus resoluciones.

Mack afirma que esto representaría un ataque a la independencia judicial y coincide que al darle trámite al antejuicio la CSJ se posicionaría a favor del Pacto de Corruptos.

Por su parte, Luis Linares, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opina que es una característica de los gobiernos autoritarios, como el del presidente Jimmy Morales, desmantelar la lucha contra la corrupción y eliminar los controles que pueda haber sobre el funcionamiento del Estado.

Linares explica que si el antejuicio prospera se daría un precedente “nefasto” para la independencia judicial. “Son señalamientos completamente infundados (lo que hace la PGN contra los magistrados de la CC) y por eso es que uno espera que la CSJ rechace esa pretensión”, dice.

ANTEJUICIO

Según el titular de la PGN, Jorge Luis Donado, la denuncia fue por los delitos de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

Donado reconoció que fue Jimmy Morales quien le dio la orden de presentar el antejuicio contra los togados.

Artículo anteriorSala aún no decide si admite a trámite antejuicio contra Escobar
Artículo siguienteÚltimo año de Gobierno se verá marcado por el clientelismo político