Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

El cofundador y CEO de Duolingo, Luis von Ahn, realizó una encuesta al azar a guatemaltecos a través de Google, esto con el fin de demostrar que las encuestas realizadas por medios nacionales e internacionales no mienten sobre la aprobación al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Dentro de la encuesta realizada por Von Ahn, se determinó que un 75.3 por ciento de los guatemaltecos apoya el trabajo de la CICIG en el país, contra un 24.7 por ciento que la desaprueba. 

En torno al trabajo de Jimmy Morales como presidente de la República, la encuesta determinó que un 85.6 por ciento no aprueba la gestión del mandatorio, contra un 14.4 por ciento que sí la aprueba. 

“Ya había leído en varios medios que el 70% de guatemaltecos aprueban el trabajo de CICIG. Sin embargo algunas personas han dicho que las encuestas están sesgadas (a pesar de ser realizadas por entes internacionales serios). Para ver por mí mismo decidí hacer mi propia encuesta”, dijo. 

Von Ahn indicó que utilizó la herramienta Google Consumer Surveys, la cual permite realizar encuestas a través de internet. Asimismo, indicó que pagó $600 a Google para que usuarios de Guatemala pudieran responder la encuesta. 

“Como esperaba (porque yo sí le creo a la prensa internacional), los resultados de mi encuesta encajan casi perfectamente con los resultados de las encuestas internacionales: el 14% de los que respondieron aprueban el trabajo del Presidente, y el 75% aprueban el de CICIG”, público en su Twitter. 

Reconoció que la encuesta realizada no es cien por ciento científica, ya que la muestra sólo incluye personas que usan internet; además, dijo que las encuestas realizadas en Twitter tampoco dan resultados confiables. 

“Esto no significa que CICIG sea perfecta ni tampoco demuestra legalmente que deba permanecer en Guatemala. Pero, sin tener que creerle a nadie, al menos yo ya me convencí que la mayoría de guatemaltecos están a favor del trabajo de CICIG”, resaltó. 

Artículo anteriorEnfático apoyo de AEU a los tres magistrados de la CC
Artículo siguienteMinex acata a la CC y cita a investigadores por visas de cortesía