POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La congresista de Estados Unidos y de origen guatemalteco, Norma Torres, afirmó que el gobierno del presidente Jimmy Morales no tiene como prioridad a la niñez guatemalteca, sino se ha enfocado en atacar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Esto tras las recientes muertes de dos niños migrantes.
La funcionaria estadounidense se refirió a este tema a través de la red social Facebook, en el que publicó lo siguiente: “Es una lástima que ya son cuatro niños guatemaltecos que han muerto en tierra ajena, y lo único que el gobierno guatemalteco hace es atacar a los jueces de la Corte más alta y socavar el Estado de Derecho en el país. Cuatro niños pobres, buscando un nuevo futuro. Qué pena”.
El pronunciamiento de Torres se hace después que la Procuraduría General de la Nación (PGN), por instrucciones de Morales, solicitara antejuicio en contra de los magistrados de la CC; Gloria Porras, Bonerge Mejía y José Francisco de Mata Vela, por supuestamente incurrir en los delitos de prevaricato, violación a la Constitución, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.
Entre los “cuatro niños guatemaltecos que se han muerto en tierra ajena” a los que se refiere la congresista, se encuentran: Jackelin Caal Maquín de Raxruhá, Alta Verapaz y Felipe Alonzo Gómez de Nentón, Huehuetenango, ambos fallecieron mientras se encontraban bajo la custodia de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés).
En el caso de Felipe Alonzo, la Cancillería guatemalteca informó que la repatriación del cuerpo se podría realizar en las últimas semanas de enero próximo.
Por la muerte de los menores de edad, Morales no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, el silencio también se replica en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues la Canciller Sandra Jovel no ha hecho ninguna declaración pública, desde esa cartera solo se han obtenido comunicados de Prensa.