POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “D” programó para hoy a las 15:30 horas la audiencia en la que se dará lectura a la sentencia del juicio contra el ciudadano ruso Igor Bitkov, acusado de usar documentos falsificados y alterar su estado civil.

Hoy, el Tribunal le dio la última palabra a Bitkov, quien aprovechó el espacio para reprochar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que supuestamente no investigaron a la estructura criminal que le proveyó los documentos de identidad falsos.

Bitkov reiteró ante los jueces que él y su familia fueron víctimas de la empresa Cutino International, una empresa que ofrecía públicamente cambio de nombre y protección a ciudadanos de todo el mundo que fueran perseguidos políticos.

Según el ciudadano ruso, su familia estaba siendo perseguida por el régimen ruso, por lo que tuvo la necesidad de cambiar su identidad, pero nunca pensó que la forma de operar de Cutino fuera ilegal.

“¿Cómo puede una persona vivir en un mundo moderno sin documentos? ¿Cómo puede la familia completa vivir sin documentos? No es posible… Me ponen como un delito que yo quería tener documentos de identidad, pero es mi derecho tener documentos de identidad para vivir”, dijo Bitkov.

ACUSACIÓN

Según la investigación del Ministerio Público (MP) y de la CICIG, la familia Bitkov compró documentos falsos a una estructura criminal, integrada por funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Dirección General de Migración.

Por su parte, la CICIG ha manifestado públicamente que luego de su ingreso al país de forma legal, en 2009, no existe ninguna constancia de que la familia Bitkov haya solicitado asilo político. Asimismo, según la Comisión, tampoco se ha comprobado que la adquisición de documentos falsos se hizo mediante Cutino International.

Bitkov está acusado de los delitos de usurpación de estado civil, uso de documentos falsificados y supresión y alteración del estado civil.

NUEVO JUICIO

Bitkov ya había sido condenado por el Tribunal de Mayor Riesgo “A” el 12 de enero pasado. Sin embargo, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal otorgó un amparo a su favor y ordenó que se repitiera el juicio.

El nuevo juicio inició el 5 de diciembre pasado. La defensa de Bitkov planteó múltiples recursos legales con el fin de que se suspendiera la reapertura del caso, lo que provocó que en varias ocasiones la jueza presidenta del Tribunal, Sara Yoc, les llamara la atención a los abogados para que no entorpecieran el proceso.

Artículo anteriorCC aún no notifica a Cancillería aclaraciones y ampliaciones
Artículo siguienteSUCESOS