Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) publicó un comunicado en donde señala que la acción penal presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, altera el orden constitucional.

“La Procuraduría General de la Nación vuelve a alterar el orden constitucional y con ello, afecta gravemente el orden democrático en Guatemala”, expresó Ramón Cadena, director de la CIJ en el comunicado.

“Además de carecer de facultades constitucionales como para presentar una querella en contra de funcionarios públicos, es evidente que la intención de la PGN, al presentar dicha querella, es provocar más impunidad y afectar la lucha contra la corrupción que se lleva a cabo en el país”, agregó Cadena.

En la demanda se señala que “ante esta situación de grave alteración del orden constitucional, causa profunda consternación y rechazo el hecho de que la Fiscal General permanezca hasta el día de hoy, sin presentar ninguna acción en defensa del orden constitucional”.

Artículo anteriorFrente Parlamentario por la Transparencia: PGN no debe estar al servicio del Gobierno
Artículo siguienteLlamado del Gobierno al Ejército es intimidatorio para la población