POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, afirmó en su cuenta de Twitter que en el país no se está atentando contra el orden constitucional. El Presidente del Legislativo aseguró esto tras la denuncia que hizo la Procuraduría General de la Nación (PGN) en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC); Gloria Porras, Bonerge Mejía y José de Mata Vela, por mandato del presidente Jimmy Morales y la reacción de organizaciones sociales que catalogaron esta acción como un “golpe de Estado”.

“Definición de golpe de Estado: La toma del poder político de un modo repentino y violento por parte de un grupo de poder vulnerando las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad. Esto no está sucediendo en Guatemala”, dice el tuit de Arzú Escobar.

Ayer, en una conferencia de prensa, varias instituciones y organizaciones civiles señalaron que la medida del Gobierno de Morales representa un Golpe de Estado. “Es un intento de romper el orden constitucional”.

Las instituciones indicaron que las acciones del Ejecutivo son similares al “autogolpe” de Estado de 1993 provocado por el entonces presidente Jorge Serrano Elías.

Artículo anteriorRepatriación de cuerpo de Felipe Gómez Alonzo podría tardar 25 días más
Artículo siguienteTrump vuelve a amenazar con corte de ayuda a países del Triángulo Norte