POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno aún no ha trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el antejuicio que presentó el Procurador General de la Nación (PGN) en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que ordenaron a la Cancillería la renovación de las visas para diez funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El antejuicio fue promovido contra los magistrados Gloria Porras, Boanerge Mejía y José de Matta Vela por los delitos de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.
El Juzgado debe inhibirse de conocer la denuncia y trasladarla a la CSJ, donde los magistrados decidirán en pleno si admiten o no para su trámite la solicitud de antejuicio.
De ser admitido para trámite, el expediente se enviará al Congreso de la República y se requerirían 105 votos para retirarles la inmunidad a los magistrados.
En un comunicado, la PGN informó que el antejuicio se planteó porque los magistrados han emitido una serie de resoluciones «arbitrarias e ilegales”, las cuales tienden a atribuirse facultades que no le corresponden».
Consultado ayer por La Hora, el titular de la PGN, Jorge Luis Donado Vivar, explicó que el antejuicio se planteó por orden del Ejecutivo.