POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, revocó la autorización al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y a los otros sindicados para que puedan presenciar las diligencias de investigación que realizará la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Caso Ejecuciones y Tortura.

La jueza De León declaró con lugar un recurso de reposición que planteó la FECI en contra de la decisión de la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, de permitirle a Vielmann, a los otros sindicados y a los abogados defensores presenciar las diligencias de investigación que realizaría la Fiscalía.

La FECI no estuvo de acuerdo con esta autorización ya que, según explicó el fiscal Juan Francisco Sandoval, durante la investigación se podrían realizar entrevistas a las víctimas de tortura y el hecho de permitirles a los presuntos agresores presenciar el interrogatorio podría provocar una “revictimización”.

“Existen muchas diligencias de investigación en las que están involucradas las víctimas o familiares de las víctimas y consideramos que esa disposición o lo dispuesto por la juzgadora atenta en contra de convenios, tratados, declaraciones, resoluciones internacionales (…)”, comentó el fiscal Sandoval en su momento.

Por estos motivos, la Fiscalía planteó reposición con la cual pedían a la jueza Domínguez que reconsiderara su decisión. Sin embargo, debido a que Domínguez se encuentra de vacaciones, la encargada de resolver este recurso legal fue la jueza Silvia de León.

CASO

El exministro Vielmann es sindicado de torturar a tres reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito en 2005. Por estos hechos se le ligó a proceso por el delito de tortura. Asimismo, se le dictó falta de mérito por el delito de tortura.

En tanto, los sindicados Suhairam Stu Velásco Crispín, Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz fueron ligados a proceso por ejecuciones extrajudiciales.

La jueza Domínguez envió a prisión preventiva a todos los sindicados.

Artículo anteriorFiscalía plantea solicitud de antejuicio contra alcalde Edwin Escobar
Artículo siguientePrórroga para los DPI obtendría dictamen favorable