El Ministerio Público (MP) investiga el incidente armado que afectó a una familia y que dejó un muerto y tres heridos en la ruta que del Río San Pedro El Naranjo, conduce a la comunidad Bella Vista en San Andrés, Petén. El Ejército de Guatemala es señalado de disparar contra estas personas, mientras que la institución castrense argumentó en un parte oficial que la familia donde murió uno de sus integrantes, quedó en fuego cruzado.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El pasado fin de semana circuló un video donde se observó cómo una mujer reclama a miembros del Ejército de Guatemala por dispararle a ella en el brazo y a otros de sus familiares. En las imágenes también se ve a un hombre muerto.
La Hora buscó información oficial de lo ocurrido, donde se conoció que el fallecido era Niglan Ixcoy Maas, de 25 años. La mujer herida es Rosa Max, de 23 años, un niño de 7 años y una niña de 10.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que Ixcoy Maas murió por heridas de proyectil de arma de fuego y la necropsia del cadáver fue realizada el 23 de diciembre.
Por su parte, Julia Barrera, portavoz del MP confirmó que la Fiscalía de Petén procesó la escena donde ocurrió el fallecimiento y el caso se investiga de oficio.
Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, fue consultado al respecto y explicó que el pasado 22 de diciembre, la Brigada Especial de Operaciones en Selva recibió la orden de movilizarse a una pista clandestina ubicada en la aldea La Mula, en el norte de La Libertad, en Petén.
De acuerdo con Pérez, cuando los vehículos circularon por ciertos poblados, la gente trató de impedir el paso de los soldados y del MP; cuando lograron pasar -únicamente las fuerzas castrenses- encontraron una avioneta, un picop y combustible.
“Cuando las patrullas regresaban en vehículos hacia sus destacamentos fueron atacados por unas caravanas de motociclistas, el caso se encuentra en investigación, porque es sospechoso que una señora que dice ser la madre de la persona que lamentablemente falleció, indica que los soldados abrieron fuego sin razón en contra de su hijo y no es así. El caso está bajo investigación”, reiteró Pérez.
El Jefe de Prensa compartió un parte oficial, donde se reiteró que el personal militar fue atacado a disparos y por ello reaccionó. Agregó que una “familia quedó en fuego cruzado”.
“Al regresar las diferentes unidades a reconcentrarse aproximadamente a las 19:00 horas -el 22 de diciembre- en el lugar conocido como Bella Vista, de San Andrés, Petén, un camión que venía con el personal militar encontraron una caravana de motociclistas quienes al notar la presencia militar, en la parte de atrás unos motociclistas empezaron a dispararle al personal militar por lo que ellos reaccionaron. Una familia quedó en fuego cruzado, dándose a la fuga quienes habían atacado al personal militar”.
Asimismo, destacó: “Los heridos fueron evacuados inmediatamente al Naranjo para posterior trasladarlos al hospital de Santa Elena Petén, pero lamentablemente uno de ellos dejó de existir en el Naranjo. Se hizo del conocimiento inmediatamente del MP quienes se apersonaron al Naranjo para las diligencias judiciales correspondientes y los heridos trasladados al hospital nacional de San Benito”.
Tanto Pérez, como en el parte oficial compartido destacan que el Ejército está anuente a colaborar con las autoridades que investigan el caso.
“El personal militar se encuentra a la espera de los requerimientos judiciales. El MP está a cargo de las investigaciones y en todo momento el Ejército de Guatemala prestará la colaboración a las autoridades para esclarecer este incidente”, se indicó.