POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia aún debe decidir si retira o no la inmunidad a la diputada Nineth Montenegro y si admite para trámite el antejuicio contra el diputado Oscar Armando Escribá. Sin embargo, ya no hay más sesiones plenarias programadas para este año, por lo que ambos pendientes podrían postergarse hasta el próximo año.

Fuentes oficiales confirmaron que la CSJ ya no tiene programadas sesiones plenarias para este año. Sin embargo, la Presidencia podría convocar a sesiones plenarias extraordinarias.

En el caso del antejuicio contra Montenegro, la jueza pesquisidora, Zonia de la Paz Santizo, ya finalizó el informe en el que indica si recomienda o no retirar la inmunidad a la parlamentaria, pero aún no se conocen los resultados.

No obstante, en el de Escribá aún está pendiente que la CSJ decida si se admite o no para su trámite, pero debido a múltiples recursos legales interpuestos por el congresista esto se ha retrasado.

El antejuicio contra Escribá fue interpuesto desde el 26 de septiembre, por lo que ya acumula casi 3 meses de retraso.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sindican a Montenegro por financiamiento electoral ilícito y a Escribá por fraude y concusión.

Artículo anteriorEn fiestas de fin de año aumentan los accidentes
Artículo siguienteCC no notifica por retraso en voto razonado de Dina Ochoa