POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Específica del Congreso que analiza las enmiendas a las reformas de la Ley de Aceptación de Cargos podría reunirse con personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para discutir el tema.

El diputado Manuel Conde Orellana que dirige la Comisión, afirmó que en enero próximo «invitarán a aquellas instituciones que han manifestado su preocupación por esta iniciativa. Incluso CICIG emitió un comunicado, pues bienvenidos a dialogar».

“No nos gustan los señalamientos aligerados, pues se ha dicho que esta propuesta es para promover impunidad, y eso no es así, lo que se busca es reducir el hacinamiento en las cárceles”, declaró Conde.

Conde Orellana contempla que antes de iniciar la contienda electoral 2019, presentar al Pleno de diputados las enmiendas consensuadas con la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Me gustaría pensar que para esa fecha ya tengamos unas reformas aprobadas”, dijo.

La CICIG expresó por medio de un comunicado que este mecanismo legal podría convertirse en una herramienta de impunidad, pues temían que en las enmiendas se cambie el espíritu de la normativa.

La iniciativa de ley fue presentada en 2017 por los magistrados de la CSJ, el cual busca crear un mecanismo que agilice la resolución de procesos penales en los que las personas que acepten total o parcial la culpa reciban una reducción de penas proporcionales y razonables.

Artículo anteriorMaestros y trabajadores del Mineduc recibirán bono de Q2 mil 500
Artículo siguienteFADS: investigación del MP se debe dirigir a otros funcionarios