Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La disponibilidad del Gobierno de México de aceptar a migrantes centroamericanos que buscan solicitar asilo en Estados Unidos mientras se procesan sus peticiones, reafirma la buena relación entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump en el tema migratorio.

Sin embargo, para el Gobierno de Guatemala el tema parece no estar en su agenda de prioridades, ya que las acciones se centraron durante esta semana en expulsar a los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), comentaron analistas.

A criterio de Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, el desinterés del Estado por atender a la población migrante se evidencia, ya que el Gobierno actualmente está enfocado en su lucha de intereses en contra de la CICIG.

“Desde que entró este Gobierno, hemos comprobado que la población migrante está sola en términos de atención del Estado guatemalteco. El Gobierno está preocupado por otras cosas y esto traerá como resultado más migración”, dijo Roldán.

De acuerdo con Roldán, el gobierno estadounidense vio en México a un aliado más serio y más interesado en el tema migratorio, “dadas las condiciones de cooptación de los Estados, Centroamérica no está siendo tomada en cuenta en esas decisiones”.

ASIES: NO EXISTE POLÍTICA MIGRATORIA

Para Jahir Dabroy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Estados Unidos encontró en México un aliado con las condiciones para atender la problemática, ya que cuenta con una institucionalidad más fuerte y un mejor desarrollo para atender las políticas públicas necesarias para atender a la población, lo que no ocurre con Guatemala, que es un país que no cuenta con políticas públicas para atender el tema migratorio, acción que evidencia que este tema no es una prioridad para el Estado.

“En Guatemala ni siquiera contamos con una presentación pública de resultados de una política pública aplicada, de hecho no contamos con una política pública para atender el tema migratorio, que no puede ser abordado como una política general”, indicó Dabroy.

Artículo anteriorSAT confirma que instalará Mesa por tema de encomiendas
Artículo siguienteJuicio contra Igor Bitkov llega a fase final