Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Movimiento sindical y Popular Autónomo Guatemalteco junto a los Sindicatos Globales en Guatemala, dieron a conocer su postura ante la solicitud del sector agrícola y empresarial de congelar el salario mínimo, por lo que solicitaron al presidente Jimmy Morales incrementarlo para que se permita a los trabajadores mejorar sus condiciones de vida.

“Cuando los patronos se atreven a pedir el congelamiento del salario mínimo o reducirlo es porque tienen algún nivel de seguridad de que serán escuchados y les obedecerán los que toman las decisiones”, dijeron.

Los sindicalistas indicaron que en el caso hipotético que el Presidente le hiciera caso al sector agrícola y empresarial, dicha acción daría pie a comprobar todos los señalamientos que ha hecho la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre estos sectores.

Adolfo Lacs Palomo señaló que el 40 por ciento de los trabajadores del país ganan el salario mínimo, por lo que exigen que se establezca un salario adecuado al valor de la Canasta Básica Alimentaria del guatemalteco que actualmente se sitúa en Q3 mil 598.

De acuerdo con los sindicalistas, esperan que el Presidente autorice el aumento al salario mínimo. Caso contrario, durante los próximos días determinarían si toman acciones al respecto.

Artículo anteriorCancillería espera informe por “vía diplomática”
Artículo siguienteMorales a la Prensa: Ustedes investigan, juzgan y sentencian