POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Un grupo de mujeres se organizó para convocar a una manifestación pacífica en rechazo a las acciones que ha tomado el Gobierno del presidente Jimmy Morales en contra de los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ana Cofiño de la organización feminista La Cuerda, quien es una de las mujeres que impulsó la iniciativa, indicó que la manifestación se realizará esta tarde frente a Casa Presidencial, «para manifestar nuestro repudio a la impunidad».

«Es importante que la ciudadanía siga saliendo a las calles para hacerle saber al Pacto de Corruptos que no somos indiferentes, en especial nosotras las mujeres», declaró Cofiño.

Cofiño explicó que las acciones del Gobierno van en contra de los pocos avances que se alcanzaron por las manifestaciones de 2015, en torno a la lucha contra la corrupción y la impunidad. “En este momento es oportuno volver a salir a las calles”.

La organización Justicia Ya se sumará a esta iniciativa, «pues creemos necesario que la ciudadanía salga a expresar su rechazo a las acciones que no representan los intereses del país, sino solo benefician a la alianza que rodea al presidente Jimmy Morales», afirmó Gabriel Wer de Justicia Ya.

“Con esta manifestación demostramos que los ciudadanos no estamos pasivos ante esta situación, pues sí nos importa, ya que creemos en la democracia y en la separación de los poderes del Estado”, añadió Wer.

El colectivo la Batucada del Pueblo también respaldó esta convocatoria, «ya que consideramos significativo mostrar nuestro rechazo, indignación y repudió a las medidas que está tomando el Gobierno», dijo Pamela Saravia de la Batucada.
“No somos ajenos a la política del país, pues necesitamos cambios en el país. Las acciones de calle son importantes para visibilizar el rechazo. A pesar de las fechas de fin de año tenemos que demostrar que nos importa el país”, agregó Saravia.

MANIFIESTAN FRENTE A LA CC

En horas de esta mañana, varias organizaciones y colectivos civiles realizaron un plantón frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitarle a los magistrados a emitir una sentencia en relación de las medidas del Ejecutivo en contra de la CICIG.

“Estamos presionando a los togados para que no permitan el rompimiento del orden constitucional, a la vez también les mostramos nuestro apoyo para que los magistrados no se sientan intimidados por el Gobierno de Jimmy Morales”, dijo uno de los representantes de la entidad Gente Positiva.

“Magistrada Dina Ochoa (presidenta de la CC) de usted depende el orden constitucional. Tiene que convocar al pleno para que se conozcan hoy las acciones legales a favor de la CICIG”, decía uno de los carteles de los manifestantes.

Artículo anteriorOrganizaciones internacionales condenan acción contra CICIG
Artículo siguienteReprograman audiencia de empresarios sindicados por financiamiento