POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Javier Monteroso, consultor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (ICCPG), considera que el Ministerio Público tiene la facultad para plantear una solicitud de antejuicio en contra del presidente de la República, Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por el delito de desobediencia.

Monterroso considera que hay varias acciones del Ejecutivo, como impedir el ingreso del Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y la no renovación de las visas de algunos funcionarios, que desobedecen resoluciones de la CC las cuales ordenan solucionar cualquier conflicto en negociación con Naciones Unidas.

“Una de las funciones del MP es ser guardián de la estricta legalidad, y en este caso concreto el Presidente está incumpliendo una orden emanada por CC, creo que debe ya pedir el trámite de antejuicio por delito de desobediencia contra el Presidente, la Ministra de Relaciones Exteriores y el Ministro de Gobernación”, dijo Monterroso.

Asimismo, comentó que aunque la CC no ha dictaminado que el Ejecutivo incurrió en desobediencia, el MP sí está facultado para solicitar de oficio un antejuicio.

El entrevistado comentó que ya existen suficientes indicios para plantear el antejuicio. “El delito de desobediencia implica demostrar que no se cumplió con una orden de un órgano jurisdiccional”, dijo.

El delito de desobediencia se cometió desde que se declaró non grato a Iván Velásquez y se continuó cuando se decidió no permitirle el ingreso al país, cuando no se renovaron las visas de trabajo y por último cuando se ordenó a los funcionarios abandonar el país en un plazo de 72 horas, agregó Monterroso.

Artículo anteriorReprograman audiencia de empresarios sindicados por financiamiento
Artículo siguienteCSJ y CC no tienen previsto resolver hoy acciones relacionadas a CICIG