Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Mediante un comunicado, Asociación Primaveral Inc., una organización de migrantes residentes en Estados Unidos del área metropolitana de Washington D. C., solicito una Mesa Técnica de Diálogo en donde estén involucradas autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como el Ministro de Economía, diputados, el Procurador de los Derechos Humanos y otros funcionarios.
En el comunicado, los migrantes también expresaron su apoyo y solidaridad, con la Asociación de Transportistas de Encomiendas de Guatemala, (Ategua), esto luego de las denuncias efectuadas en lo últimos días por esa agrupación, sobre abusos por parte de los funcionarios de la SAT en el manejo de los envíos, así como en las tasas de impuestos que se pagan.
Asociación Primaveral manifestó su rechazo a lo que consideran abusos y cobros ilegales por parte de funcionarios de la Intendencia de Aduanas y de la SAT, en el tema de encomiendas, que envían migrantes a sus familias en las comunidades de origen.
En ese sentido los migrantes solicitan que se integre una Mesa Técnica de Diálogo en donde estén presentes: Abel Cruz, Superintendente de la SAT, Werner Ovalle intendente de Aduanas, Acisclo Valladares, Ministro de Economía, Jordán Rodas procurador de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los diputados Melvin Cana y Edgar Reyes Lee, así como representantes de Agentes Aduaneros Particulares y medios de comunicación.
“Este pronunciamiento lo hacemos, en virtud de que todo esto atrasa la entrega de los envíos a las familias, principalmente en estas fechas de Navidad y Año Nuevo. A las autoridades del Gobierno actual les pedimos que asuman un compromiso verdadero para atender los abusos cometidos por funcionarios corruptos, que creen tener inmunidad perpetua, aportando voluntad política para este reclamo de la diáspora guatemalteca en el extranjero”, señala la Asociación.
Asociación Primaveral Inc., es conocida en el lugar, por ser una de las organizaciones que vela por la protección y defensa de los intereses, beneficios y derechos de los migrantes guatemaltecos en el extranjero así como sus familias en Guatemala y la sociedad en general.
ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS SE HA PRONUNCIADO
A través de una serie de pronunciamientos, Ategua ha denunciado en los últimos días abusos por parte de los funcionarios del ente recaudador.
En noviembre recién pasado, la Asociación de Transportistas, anotó que los envíos han sido afectados por una retención malintencionada que realizan las autoridades de la SAT.
Aunque la Superintendencia respondió que el tratamiento para las mercancías enviadas por los migrantes está contemplado en la ley.
En esa oportunidad, Ategua destacó que; “los migrantes no son del interés del Gobierno de Guatemala. Las instituciones de Guatemala no contribuyen en nada que tenga que ver con el migrante”.
Al mismo tiempo, manifestaron que los envíos familiares son para el consumo de las familias que no dependen del Estado gracias a que han logrado su independencia económica debido al esfuerzo de quienes han migrado y que surten de vestuario, calzado, comida útiles escolares, electrodomésticos y herramientas a sus familiares en Guatemala.
Ategua señaló que el personal de la SAT le resta importancia al despacho de las encomiendas de los migrantes y afirmó que los funcionarios se exceden reteniendo y destruyendo los contenedores con el ánimo de extorsionar al importador de encomiendas.
También manifestaron que las tasas de impuestos aplicadas para los envíos provenientes de los migrantes son elevadas y realizan cobros extras violentando la legislación aduanera.
Se le consultó al Superintendente Werner Ovalle sobre la petición de Asociación Primaveral Inc., pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta, pese a que se le llamó y envió el pronunciamiento.
ATEGUA PIDE DIÁLOGO PARA RETOMAR TEMA DE ENVÍOS DE MIGRANTES A GUATEMALA
Para retomar las conversaciones la Asociación de Transportistas pidió un diálogo como proceso de negociación, no obstante solicitaron que fuera con la presencia del Superintendente de la SAT, Abel Cruz y no con Werner Ovalle intendente de Aduanas, porque “no es la persona indicada para tratar estos temas”, pues aseguran no ha tenido la voluntad de implementar y ejecutar acuerdos.