POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Esta mañana, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó un informe sobre la atención que se brindó a la Caravana de Migrantes tras su paso por el país proveniente de Honduras.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que durante el paso de la caravana por el país las preocupaciones humanitarias por parte del Gobierno de Guatemala nunca llegaron, sino que únicamente se enfocaron en promover el retorno de las personas a Honduras.

“Es el resultado del olvido histórico, de la corrupción, de la pobreza, que obliga a muchos connacionales, hermanos centroamericanos que iban a buscar la sobrevivencia”, indicó Rodas.

El PDH también mencionó que las caravanas de migrantes hondureños, guatemaltecos y de otras nacionalidades realizadas en 2018, han permitido dimensionar la masividad del flujo migratorio irregular y la falta de condiciones dignas en sus países de origen.

En el informe se mencionaron algunos hallazgos que se dieron durante el tránsito de la caravana. Se constató que Guatemala aún no cuenta con una política pública integral en materia de migración, así como las capacidades institucionales inadecuadas para afrontar ese fenómeno, menciona parte del informe.

Artículo anteriorVuelos con deportados por EE. UU., un gran negocio
Artículo siguientePartido Visión con Valores presenta a su presidenciable