POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en una entrevista al medio internacional “El País”, afirmó que en Guatemala existe una red pro impunidad integrada por empresarios procesados, militares retirados y diputados.
De acuerdo con las declaraciones ofrecidas a El País, Velásquez admitió que enfrenta una red «que durante décadas ha puesto al Estado al servicio de intereses particulares».
En este frente pro impunidad Velásquez coloca a «empresarios procesados, militares retirados, miembros del gobierno, diputados y altos cargos del Partido Patriota con el respaldo de algunos jueces y abogados», según la publicación periodística.
«Todo está diseñado para mantener y no perder ese control. Y un poder que se siente amenazado responde ferozmente», señaló Velásquez.
Además, el Comisionado declaró que «no pensaba que la corrupción estaba focalizada y que se trataba solo de ‘manzanas podridas’ pero nunca pensé que fuera de estas proporciones ni el nivel de apoderamiento del aparato del Estado», dijo a El País.
“Nunca pensé que en Guatemala la corrupción fuera de este tamaño ni el nivel de apoderamiento del Estado”, declaró Velásquez.
DIPUTADOS A FAVOR Y EN CONTRA
Por este tema el diputado de la UNE, Carlos Barreda, indicó que lo expuesto por Velásquez fue la razón por la que se creó la CICIG en el país.
“Antes de la creación de la CICIG, se planteaba que existía una serie de grupos y aparatos clandestinos paralelos al poder del Estado, integrado por diversos actores del orden empresarial, político y militar, quienes tenían cooptado el Estado”, apuntó.
El congresista acotó que el trabajo de la CICIG y el Ministerio Público han desvelado la existencia de estas redes. Por ejemplo, la Red Moreno, un caso de corrupción en el que estaban involucrados militares y empresarios.
Por su parte, la diputada independiente y exintegrante del PP, Alejandra Carrillo, indicó que la existencia de estas redes denota que la CICIG no ha cumplido el “rol que se le ha dado después de tantos años de estar en Guatemala”.
“En lugar de presentar un informe de la cooptación del Estado y la corrupción de los funcionarios públicos debería de presentar un informe de los avances de su trabajo mientras estuvo en Guatemala, eso si es que hubiesen avances”, enfatizó Carrillo.