Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El panorama del evento electoral del próximo año trae consigo aspectos relevantes que podrían afectar la percepción de la seguridad en el país, debido a que durante ese proceso se podrían registrar actos violentos que afectarían la seguridad, aseguran analistas consultados.
Según Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la seguridad podría verse deteriorada durante el proceso de electoral; en primer lugar por la improvisación que ha caracterizado al actual Gobierno, incluyendo el nombramiento del actual Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, porque se ha registrado un retroceso en ese tema.
«Por ser un año electoral en las próximas semanas cuando se nombren a los candidatos se puede producir algún tipo de acciones violentas entre ellos, en este caso en aras de ganar determinadas posiciones en los listados de alcaldes, diputados etc.», dijo Polanco.
Asimismo, indicó que la violencia se va a notar en los primero cinco meses del año próximo. A la vez, refiere que ya el tema de seguridad es prioridad en este momento y que podría cobrar mayor fuerza durante este proceso por el aspecto de la transparencia.
De acuerdo con Renzo Rosal, el tema de la seguridad va estar presente durante las actividades relacionadas al evento electoral, pero no con la fuerza de los dos últimos procesos electorales, “pero en la práctica la recurrencia de los hechos de violencia asociados directa o indirectamente a las elecciones generales serán frecuentes, uno porque las autoridades del Ministerio de Gobernación han arrojado muestras de inconsistencia de sus programas y eso en un año electoral puede potenciarse”, aseguró.
Rosal indicó que la violencia se verá a nivel local, la cual considera es más preocupante, por el enfrentamiento entre los candidatos a integrar corporaciones municipales y en algunas otras zonas donde se pueda potenciar la violencia por el tema electoral.
“Esto porque en algún municipio donde el alcalde ganador sea el rival del alcalde actual, y el alcalde actual haya participado pero perdió, ahí puede crearse un tipo de conflictividad que puede durar varios meses en virtud del tiempo de transición” dijo Rosal.
Agregó que hay una tendencia de que la violencia aumente, aunque no se sabe en cuánto podría ser, pero hay factores para que se incremente en el año electoral.