POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Las defensas de los empresarios José Andrés Botrán y Rodrigo Arenas solicitaron esta mañana a la jueza Erika Aifán, sin éxito alguno, que se suspendiera la audiencia de etapa intermedia porque están pendientes de resolverse algunos incidentes legales que buscan que el caso sea conocido por otra judicatura.
Arenas y Botrán, acusados por el delito de financiamiento electoral no registrado, acudieron esta mañana a la audiencia de etapa intermedia donde se deberá discutir si son enviados a juicio por los hechos que se les imputan.
Previo a que iniciara la audiencia, la abogada de Botrán solicitó a la jueza Erika Aifán que se suspendiera el proceso porque la defensa había planteado un incidente legal llamado “cuestión de competencia por inhibitoria”, con el cual buscan que el caso sea resuelto en un juzgado ordinario y no en uno de Mayor Riesgo, como el que dirige la jueza Aifán.
El argumento de la defensa fue que, derivado de las reformas al artículo 407 “N” del Código Penal, que regulaba el financiamiento electoral ilícito, los hechos por los que enfrentan proceso Arenas y Botrán pasaron a ser parte de un delito de “menor gravedad”.
Sin embargo, tanto la Fiscalía de Delitos Electorales como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se opuso a que se suspendiera la audiencia ya que la defensa no mostró ninguna resolución que hiciera meritorio detener el proceso.
La jueza Aifán estuvo de acuerdo con los argumentos de la Fiscalía y de la CICIG y decidió rechazar la solicitud de la defensa.
Al cierre de esta edición, recién se había iniciado la discusión en torno a la acusación por financiamiento electoral no registrado que presentó la Fiscalía.
SINDICACIÓN
La Fiscalía sindica a Arenas como el responsable de contactar a Jimmy Morales en 2015, entonces candidato presidencial por el FCN-Nación, para que participara en una reunión con empresarios el 19 de agosto. En dicha cita Morales propuso que los empresarios asumieran el pago de los salarios de fiscales electorales, sin embargo, estos aportes fueron a través de Novaservicios no directamente al partido.
Por su parte, Botrán reconoció que aceptó una propuesta del FCN-Nación de aportar Q200 mil para para el pago de fiscales, pero aclaró en audiencia que esto lo hizo al partido y no a Novaservicios.