Connacionales residentes en Estados Unidos informaron que se concluyeron los trabajos de un arco que se ubica en la entrada del caserío Chipuerta, en Momostenango, Totonicapán, el cual contiene mensajes del simbolismo maya, garífuna así como xinca y que se realizó con el aporte de los guatemaltecos en el exterior.
Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
De acuerdo con los migrantes involucrados con el proyecto desarrollado en Chipuerta, San Vicente Buenabaj, se logró la unión de los connacionales para financiar la obra, algo que no ocurre en cualquier parte de Guatemala, aseguraron.
“Este arco es uno más de los legados y recuerdo del duro trabajo en USA”, indicaron, a la vez destacaron que han efectuado más proyectos en el lugar.
Para lograr su objetivo destacan que aportaron tanto en materiales de construcción como en la mano de obra del proyecto.
EL ARCO TAMBIÉN CONTIENE SIMBOLISMO Y MENSAJES
Asimismo, explicaron que la obra contiene símbolos y placas con datos históricos del Popol Vuh, el Águila Bicéfala como símbolo del B`alam Ak`ab, quien fue uno de los grandes abuelos y fundador de la casa Nijaib`y primer hombre de maíz, por lo que el águila es la insignia de todo el grupo.
A la vez, resaltaron que el águila, nawal de B`alam Ak`ab, identificaba al señor Ixkin Nijaib, “como un guerrero águila”, mientras otros elementos con un importante simbolismo destacan.
Al centro del arco se observa la figura del sol, que representa la salida del sol de cada mañana en el cerro Tená de Chipuerta.
“La figura tiene los colores de las banderas de los pueblos de Guatemala: rojo, amarillo, negro y blanco que representa al pueblo maya, pueblo ladino, pueblo xinca y al pueblo garífuna y también a los colores del maíz”, describieron.
Y finalmente destacan que en la placa aparecen dos poemas inspirados en la población migrante, quienes han dejado a sus familias en la búsqueda de mejores oportunidades. Los poemas se identifican con los títulos: “Caminamos sin ti en calles ajenas” y “Recordamos con amor limpio”.