Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe de monitoreo sobre la violencia homicida en Guatemala durante 2018, el cual señala que se registraron más de 4 mil muertes en once meses, un dato muy parecido a países que enfrentan situaciones de guerra. La organización pidió al Ministerio de Gobernación concentrar sus esfuerzos en la prevención de la criminalidad en general.

Los datos recabados por la entidad indican que durante once meses de 2018 se registraron 4 mil 517 muertes homicidas, lo que evidencia que la violencia sigue latente, menciona parte del informe.

Mario Polanco, director del GAM, indicó que la mayor parte de muertes homicidas se ha dado contra mujeres, lo que es preocupante para la sociedad, ya que las mujeres siguen siendo las más vulnerables ante las bandas criminales.

Por su parte Karla Campos, coordinadora de Transparencia de la institución, mencionó que no se puede olvidar las muertes que ocurrieron durante el año, ya que si no se continúa con las investigaciones correspondientes, las familias quedan sin respuesta y los hechos sin ser investigados.

“La resolución de estas muertes no llegan ni siquiera a un 25 por ciento… la violencia en general sigue afectando al país, a todos los ciudadanos y ciudadanas principalmente”, indicó Campos.

Algunos de los tipos de homicidios que se han dado durante el año son por arma de fuego, arma blanca, asfixias (por suspensión, estrangulación, sofocación y sumersión), se puede leer en el informe.

El director de GAM, mencionó que muchas muertes con arma de fuego se están realizando con armas que sí están registradas, ya que el delincuente está teniendo el cuidado de no ser detenido y despojado de la misma por no tenerla registrada.

“El delincuente está tomando mucha precaución en el sentido de no transitar con armas ilegales para no ser detenido en el momento que las llevan de un lugar a otro, en tanto que si es un arma con licencia no van a tener ningún problema” mencionó Polanco.

RECOMENDACIONES
En este sentido piden que el Ministerio de Gobernación y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) deben fortalecer el seguimiento a las investigaciones y los registros que se generan por medio de las armas que están siendo utilizadas para cometer estos crímenes.

Asimismo recomiendan establecer coordinación entre la PNC y el MP, una medida que permitirá el reforzamiento de las políticas de seguridad. También involucrar a las instituciones del Estado en el combate y prevención del crimen, entre ellas a la PDH.

“La inversión en la prevención del delito es indispensable para lograr cambios efectivos y radicales, pero sobre todo sustentables en el tiempo” señalaron.

DELITOS SE HAN MANTENIDO
A decir de Maynor Alvarado, coordinador del área jurídica del GAM, es necesario reflexionar que algunos de estos delitos se han mantenido.

De enero a noviembre de 2018 han sido encontradas 21 personas desmembradas en las calles del país, 12 hombres y 9 mujeres fueron ubicadas con señales de extrema violencia, indicó Alvarado.

“En los 11 meses de este año han sido encontradas 21 personas desmembradas en las calles del país, esto envía un mensaje de terror a la población y no contribuye a tener una verdadera paz y tranquilidad para los guatemaltecos”, puntualizó Alvarado.

Artículo anteriorPiden bono navideño para agentes de PNC y SP
Artículo siguienteJueza concluye informe pesquisidor de Nineth Montenegro