POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El secretario general del partido político TODOS, y diputado Felipe Alejos, ofreció ayer una conferencia de prensa para reportar una denuncia que interpuso la Contraloría General de Cuentas (CGC) en el Ministerio Público (MP) por una contratación que hizo esa misma institución durante la administración de la exfiscal Thelma Aldana.
La denuncia viene después de que Alejos citó al Contralor en funciones y le demandó que actuara. La información que otorgó Alejos sobre ese caso no coincide de manera plena con lo que denunció la CGC.
PLAZA FANTASMA
Alejos declaró que la contratación era una plaza fantasma, no obstante la denuncia de la CGC no establece nada al respecto y establece que Marroquín entregó el producto.
Alejos indicó que el informe de la Contraloría demostraba “que el trabajo que él (José Carlos Marroquín) estuvo haciendo no tenía nada que ver para lo que fue contratado”.
Alejos afirmó que la contratación de José Carlos Marroquín es una plaza fantasma en el MP, “la he calificado como la plaza fantasma más cara del país”.
En la denuncia de la Contraloría no hace ningún señalamiento de la posible existencia de una plaza fantasma en el MP sino indica que “no se han obtenido beneficios o utilidades derivados del Compendio, dado que se cuenta con el mismo como producto de consultoría, pero no se tienen otros documentos o instrumentos que corroboren la utilización del mismo…”, por parte del MP.
OBJETO DISTINTO
Respecto a lo antes dicho por Alejos, la CGC dice en su informe que los términos de referencia del contrato fueron los siguientes: PRODUCTOS DE LA CONSULTORÍA, Tercer Producto: versión final del documento que identifica y sistematiza las buenas practicas del fortalecimiento de la investigación y la persecución penal estratégica del Ministerio Público, Análisis comparativo del antes y el después de las buenas practicas implementadas en el Ministerio Público que son incluidas en la versión final del documento. Hoja de ruta y estrategia para socializar y compartir con las diferentes instituciones del sistema de justicia nacionales los resultados de la consultoría, motivando decisiones similares para un fortalecimiento. Hoja de ruta y estrategia para socializar y compartir con los diferentes Ministerios Públicos y Fiscalías de la Región, los resultados de la consultoría, como herramientas de consulta y motivación para implementar procesos y acciones similares. Conclusiones y recomendaciones para Trazar el Plan Estratégico 2019-2023 del Ministerio Público.
Alejos insistió varias veces en el tema de la plaza fantasma a pesar que en otra parte del documento emitido por la Contraloría indica, que “el consultor José Carlos Marroquín Pérez, mediante correo electrónico hizo entrega del producto número tres al Ministerio Público denominado “Informe sobre Buenas Practicas Desarrolladas en el Ministerio Público de Guatemala”.
DELITOS
En su conferencia de prensa Alejos señaló que la exfiscal general Thelma Aldana, el exsecretario de Política Criminal, Rootman Pérez y José Carlos Marroquín cometieron tres delitos, de peculado por sustracción, fraude y abuso de autoridad.
En la denuncia de la CGC detalla que Rootman Pérez recibió de José Carlos Marroquín el producto tres, asimismo, señala que Aldana firmó de recibido el compendio de Buenas Prácticas, por lo que el ente fiscalizador solicitó al MP a que inicie una investigación para determinar la participación de los involucrados y por ende, los posibles delitos.
Q1 MILLÓN VERSUS $34 MIL
Alejos indicó que el contrato que adjudicó el MP a Marroquín era la “plaza fantasma más cara del país”, y que “robaron más de un millón de quetzales al Estado de Guatemala”, dijo.
La denuncia de la CGC presentó refiere: “La presente acción legal asciende a la cantidad de: treinta y cuatro mil ciento treinta y tres dólares con veinte centavos (US$34,133.20).
EL TUITER DEL CONGRESO
Desde el Congreso de la República, por órdenes de Alejos, se publicó un tuit a las 11:30 horas en el que se expresó que José Carlos Marroquín labora en La Hora. A las 15:30 horas, luego de que La Hora publicó su postura, el Congreso rectificó. No se usaron las cuentas personales de Alejos o del Partido TODOS, sino que el Vicepresidente del Legislativo usó la cuenta del organismo para los efectos.