Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, dijo que este lunes se notificó una resolución a Movimiento Semilla, como consecuencia de un memorial que ellos presentaron en la que se ordena al Departamento de Organizaciones Políticas, inscribir al partido Movimiento Semilla como organización política.

Según Guerra, la inscripción únicamente podría ser suspendida por medio de un amparo provisional de algún Tribunal de justicia, esta inscripción fue ordenada desde el lunes 3 de diciembre y no se había podido ordenar por las acciones que se presentaron con posterioridad.

De acuerdo con Guerra, en el transcurso de este día estaría quedando inscrito como partido el Movimiento Semilla. Asimismo, aseguró que estima que el ahora partido político sí tiene el tiempo necesario para participar en el proceso de elecciones, pero eso dependerá de cuando quede inscrito su Comité Ejecutivo Nacional, que es al que le toca convocar.

Guerra explicó que una vez inscritos pueden hacer la convocatoria y pasado un mes la asamblea podría ser entre el 11 y 12 de enero y a partir de allí gestionar la inscripción de su Comité y una vez inscrito el Comité ya pueden convocar a Asambleas para postular candidatos. La última fecha para postular candidatos es aproximadamente el 16 y 17 de marzo.

Por su parte, Samuel Pérez, secretario Movimiento Semilla, confirmó la notificación para que se inscriba como Partido Político.

Según Pérez, el objetivo de la Unidad Nacional de la Esperanza es atrasar sus tiempos a todas luces porque el recurso fue presentado extemporáneamente era espurio y no tenía un fundamento legal para impedir la inscripción, “lo que hicieron fue jugar con nuestros tiempos, eso nos atrasa una semana más, pero vamos con posibilidades de inscribirnos” .

Pérez señaló que hay un temor a la competencia electoral por parte de la UNE, porque no fue una cuestión legal, fue una cuestión al margen de la Ley.

Artículo anteriorAnalistas opinan por candidaturas de la UNE
Artículo siguientePDH: Es uno de los años más difíciles para los DD. HH.