Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@lahora.com.gt
Esta mañana el Ministerio Público (MP) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron seis allanamientos en Santa Rosa y Chimaltenango que buscaba capturar a agentes policiales acusados de extorsionar a taxistas de esas localidades.
Según la información del Ministerio Público, estos agentes eran investigadores y realizaban llamadas telefónicas a taxistas y amenazaban de muerte a sus víctimas para pedirles dinero.
Estos agentes pertenecían a la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) quienes semanalmente les solicitaban Q900 a los trabajadores de taxis.
Raúl Figueroa, Fiscal Adjunto Contra el Delito de Extorsiones, indicó que tras los allanamientos se detuvieron a 2 agentes policiales involucrados en la estructura criminal.
Los dos policías capturados son: Ronald Robinson Godoy López y Cruz Iván Mateo Méndez informó el MP.
Según Figueroa estos agentes estaban destinados a atender las denuncias que realiza la población contra las extorsiones, no obstante, estos agentes se dedicaban a realizar dichas acciones.
Adicional a las dos capturas que se lograron, el Fiscal Adjunto Contra el Delito de Extorsiones indicó que faltaba un agente más de la PNC, que también formaba parte de esta estructura de extorsión.
Asimismo, a los señalados también se les sindica de ser parte de la Mara Salvatrucha, por lo que no se descarta la participación de miembros de la mara en la exigencia del dinero producto de este delito.