Por Margarita Girón
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La Asociación de Transportistas de Encomiendas de Guatemala (Ategua) señaló que la Superintendencia de Administración Tributaria no ha tenido interés en regular el envío de encomiendas y demandaron la implementación de equipo moderno para la revisión de los envíos familiares, que no sean intrusivos, como los rayos x.

En un comunicado, Ategua señaló que no hay interés en regular los envíos familiares (encomiendas) que envían los migrantes a Guatemala y que en estas fechas del año se realizan ajustes exagerados a cada importación de mercadería y por lo tanto las empresas deben soportar los abusos que ya se han denunciado ante la SAT, sin que ellos procedan a resolver el problema.

La Asociación hizo referencia a la nota publicada por este medio el 3 de diciembre, en la que Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, señaló que la SAT no está en contra de las encomiendas, lo que a criterio de Ategua, dista de lo que en las aduanas se ve cada día ya que amenazan con hacer ajustes de grandes cantidades, decomisar mercancía y colocar denuncias en contra de los transportistas de encomiendas.

De acuerdo con los transportistas, frecuentemente registran la retención ilegal de mercancías y ajustes que superan los Q100 mil, “aprovechándose de la época y la urgencia de la entrega de la encomienda”.

En el comunicado, señalan que los transportistas de encomiendas están registrados como importadores y no existe otra forma de registrarse, por lo que deben sujetarse a lo que la aduana les indique.

Por otro lado, consideran que existe la necesidad de utilizar equipo moderno para las revisiones; “de todos es sabido que para una agilidad comercial las aduanas utilizan equipos para revisiones no intrusivas como es el uso de rayos x” señalaron.

SAT: SE DEBEN RETOMAR REUNIONES

Respecto al pronunciamiento, Ovalle dijo que una de las demandas de Ategua es que se les dé un estatus distinto a los transportistas y un tratamiento especial a los pequeños envíos sin carácter comercial, sin que adquieran la figura de consolidado y desconsolidador.

El intendente señaló que durante 2016 y 2017 se abordó el tema de forma integral entre la SAT y el Ministerio de Finanzas, pero a medida que los aspectos legales avanzaban, los transportistas se fueron separando del diálogo.

“Nuestra postura, bajo la perspectiva de querer resolver este tema, es que se retomen las reuniones para atender el tema y que nos manifiesten cuáles son las inconformidades que tienen… nos tenemos que sentar con ellos para explicarles las figuras que tienen y atender sus solicitudes en el marco de la Ley”, acotó.

En el tema de los abusos por parte de los funcionarios de la SAT, Ovalle pidió que se denuncien los hechos por la vía formal para que la Superintendencia pueda dar seguimiento a través de la Gerencia de Asuntos Internos.

Respecto a los controles no intrusivos, el Intendente dijo que niegan las afirmaciones de Ategua en ese tema y explicó que el 2 de octubre se publicó en el Diario Oficial, la resolución SAT-DSI-817-2018, en la que el ente recaudador exige a los depósitos aduaneros temporales (Portuarias Marítimas) la implementación de esos controles.

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