Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Luego que se diera a conocer que la Fundación de la Coalición Nacional de Organizaciones Guatemaltecas (Conguate), fue incluida por primera vez dentro del Presupuesto General de la Nación, con el que se le otorgarán en 2019 fondos por Q1 millón, migrantes desde el exterior han manifestado su desacuerdo a dicha asignación y han señalado dudas al respecto de la misma.

La Hora Voz del Migrante conversó con Marlon González expresidente y fundador de dicha organización, Hugo Mérida actual presidente de Conguate y Roberto Calderón, (quien recientemente dejó dicho puesto en la organización y ahora busca un cargo de elección), con la intención de conocer sus posturas y también para que se refirieran a los señalamientos que han surgido en referencia al tema y esto fue lo que dijeron.

Según se conoció luego que diputados del Congreso aprobaran el Presupuesto General del próximo año, la Fundación de Conguate, que a diferencia de la organización es de reciente creación, recibirá un aporte de Q1 millón que serán destinados, según sus autoridades, a un proyecto educativo en el país.

En ese sentido Marlon González, expresidente y fundador de Conguate y ahora integrante del Foro Migrante Guatemalteco en el exterior, recordó el origen de dicha organización y aseguró que en un principio logró unificar a los migrantes y organizaciones con sus logros.

Sin embargo, con el tiempo la situación empezó a cambiar y al final se apartaron varias organizaciones que no estaban de acuerdo con la forma en que empezaron a trabajar sus proyectos.

La Presidencia de la institución también fue ocupada por el hoy diputado Marcos Yax y luego por Roberto Calderón, que luego de dejar la Presidencia de la organización anunció que buscaría un cargo de elección popular para diputado del Congreso de la Republica, en las elecciones del próximo año.

“La situación es que después nosotros nos enteramos muy recientemente de que bajo la Presidencia de Roberto Calderón se hizo una Fundación con el nombre de Conguate aquí en Guatemala… la mayoría no nos enteramos, hoy por hoy le puedo decir que Conguate es una organización local de Los Ángeles ya no es de tantas asociaciones a nivel nacional”, comentó.

NO VEN JUSTIFICABLE LA ASIGNACIÓN DE FONDOS

González cree que dicha Asociación no tiene la capacidad para desarrollar un proyecto educativo como tal, además que considera que es el Ministerio de Educación el responsable de desarrollar ese tipo de propuestas.

Asimismo, agregó que la mayoría de personas que pertenecieron a Conguate no ven justificable que se les haya otorgado un presupuesto de esa cantidad, principalmente porque el país está próximo a un período de elecciones, generando suspicacia que quien creó la Fundación -Roberto Calderón-, ahora decidió participar para un cargo de elección popular.

“No sabemos cuáles son los propósitos reales de esa situación porque el Ministerio de Educación es el encargado de Escuelas y los espacios de educación en Guatemala”, anotó.

CONGUATE: FUNDACIÓN SE RIGE POR LEYES DE GUATEMALA

Hugo Mérida, presidente de Conguate, dijo que la coalición es una entidad caritativa registrada en California como corporación.

“En Guatemala está la fundación que se rige por las leyes de ese país y es receptora de los recursos que usted menciona”, dijo al hacer referencia a la asignación presupuestaría.

El entrevistado recordó que anteriormente se entregó un donativo de escritorios, aunque no tiene presentes detalles de esto, y destacó que en su caso se apoyo en aldeas de Jutiapa y Tiquisate Escuintla, aunque asegura que fueron muchos más las beneficiadas.

“Esos fondos son recaudaciones hechas acá en Estados Unidos y aún tenemos muchos ofrecimientos de darnos recursos y donaciones para escritorios pero debemos mantener nuestra misión de apoyar al migrante por lo que ahora mismo estamos enfocados en las caravanas, los damnificados del Volcán, el voto en el exterior, el Conamigua, la política pública, y muchas otras necesidades urgentes de nuestros migrantes”, anotó.

Por otro lado, dijo que, “es admirable que finalmente y por primera vez el gobierno de Guatemala ayuda a una entidad migrante directamente… CONGUATE ha logrado sobrevivir y ayudar al migrante con los recursos de las organizaciones miembros y aportes de la comunidad local. Ojalá finalmente ayuden a otras entidades migrantes guatemaltecas porque lo necesitan y porque trabajan donde el gobierno no lo ha podido hacer. Dios Bendiga ese trabajo que hacen”.

CALDERÓN: RECHAZA QUE SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA TENGA RELACIÓN A RECURSOS ASIGNADOS PARA FUNDACIÓN

Por otro lado, el migrante y expresidente de Conguate Roberto Calderón, confirmó su postulación para las elecciones del próximo año como diputado, encabezando el listado nacional del partido Vamos, no obstante dijo que esto podría cambiar.

Calderón asegura que el partido con el que se unió tenía la visión de añadir a un miembro de la comunidad migrante, para participar en un cargo de elección popular.

Asimismo, agregó que el “brazo social”, de Conguate, tiene unos cuatro años de estar inscrito en Guatemala como Fundación.

Por otro lado, explicó, que se ve, “…como una mala intención de querer mezclar mi participación en la vida política con el hecho de haber apoyado a que ese sueño se hiciera realidad a través de una entidad que se encargue de llevar un beneficio directo a los más necesitados, especialmente a familias de migrantes”, explicó.

Calderón rechazó que el anuncio de su participación política tenga alguna relación a los recursos asignados a la organización y que de resultar electo él mismo velaría por su transparencia y fiscalización.

“La población lo que requiere ahora es un Congreso nuevo, que recupere la credibilidad de la población y entonces el permitir que se mezcle una cosa con la otra creo que sería nefasto y algo desafortunado”, aseveró.

Artículo anteriorCancillería guarda silenció por extraño cambio de voto por Gaza
Artículo siguienteDiscuten sobre migración, causas, acciones y políticas