POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
Diferentes sectores de la población manifestaron su consternación por la muerte de Zulma Subillaga, extitular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y su esposo el exdiputado, Joaquín Bracamonte. Ambos ostentaron esos cargos en la gestión del Partido Patriota (PP).
Claudia Hernández, directora ejecutiva de Fundación Sobrevivientes, lamentó la muerte de Subillaga, y manifestó su preocupación por la forma en que se dio el hecho.
“Como Fundación estamos consternados e indignados. Exigimos la agilización de la investigación para que se pueda conocer qué fue lo que pasó y deducir responsabilidades”, indicó Hernández.
Hernández instó a las autoridades a que agilicen las investigaciones para que no se pierda ninguna información, que ayude con el esclarecimiento del crimen.
Por su parte Eleonora Muralles, directora de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), expresó su consternación por estas muertes.
Muralles indicó que es preocupante que desaparezcan personas y luego aparezcan muertas, como si no se tuviera autoridad en el Ministerio de Gobernación para evitarlo.
La entrevistada exigió que se investigue y se conozca a los responsables, porque en Guatemala no pueden continuar estos eventos que vulneren el derecho a la vida de los guatemaltecos.
“Es un llamado al gobierno que no puede escatimar esfuerzos en evitar este tipo de hechos…el ministerio de Gobernación debe enfocarse en su trabajo” indicó Muralles.
Para el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Luis Linares lo que existe en el país es falta de control de gente armada y grupos que delincuencia organizada, que actúan al margen de la ley.
“Es un asesinato con alevosía, con las características de los ajustes de cuentas, venganzas o de represalias, de algún asunto que uno no puede decir exactamente” indicó Linares.
LAS MUERTES
La muerte de Zulma Subillaga, extitular de la SVET y su pareja, el exdiputado del Partido Patriota (PP) Joaquín Bracamonte, se confirmó la madrugada de este viernes, ambos estaban dentro de un carro y tenían señales de violencia.
La pareja fue localizada dentro del vehículo Volkswagen color rojo con placas P095GHK por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la 7a. Avenida entre 15 y 16 calle de la zona 10.
Según vecinos del lugar durante la noche no se escuchó ningún ruido, y creen haber visto el vehículo parqueado por casi tres días.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) procesó la escena durante la madrugada e informó que familiares identificaron los cuerpos de las dos personas fallecidas. Posteriormente fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para realizar las evaluaciones correspondientes.