POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Algunos congresistas solicitaron a las autoridades del país realizar una investigación exhaustiva por la muerte de la pareja Zulma Vyanka Subillaga Dubón y Joaquín Humberto Bracamonte Márquez, ambos exmilitantes del Partido Patriota (PP).

El subjefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), Carlos Chavarría, solicitó el esclarecimiento de los hechos. “Existe un gran vacío en el sistema de seguridad. Hago un llamado a las autoridades para que realmente investiguen estos hechos delictivos que enlutan a familias guatemaltecas” manifestó.

La jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, afirmó que “este hecho requiere una investigación del Ministerio Público (MP), pues se trata de una pareja activa en la vida pública del país, lo que pudo crearles muchos enemigos”.

“He escuchado que existe una hipótesis en la que se refiere que este caso está relacionado a un suicidio, no entiendo por qué se dice esto, pero se deberá investigar a fondo para saber qué fue lo que pasó”, añadió Montenegro.

Este caso coloca a discusión el fortalecimiento de las capacidades de investigación del Sistema de Justicia, pues es este el encargado de esclarecer los homicidios que se registran a diario, declaró el diputado de Fuerza, Raúl Romero.

“Es importante que el MP inicie una investigación profunda de oficio, para determinar las causas que provocaron este asesinato”, agregó Romero.

“Ignoro las razones que motivaron este hecho violento. Insto al Ministerio Publico para que inicie una exhaustiva investigación para dar con los responsables de la muerte violenta del matrimonio Bracamonte”, dijo el secretario del Congreso, Estuardo Galdámez, también exmilitante del PP.

Galdámez recordó a Bracamonte, “como un hombre muy amable, respetuoso y educado. Fue nuestro colega diputado, él era una buena persona”.

Por su parte el congresista Fernando Linares Beltranena consideró que “este caso no se trata de una muerte ocasionada por un secuestro económico. Por la forma que aparecieron los cuerpos, pareciera que fue una ejecución premeditada”.

Linares Beltranena dijo que el MP “deberá hacer una investigación minuciosa para dar con los responsables de este terrible asesinato doble”.

LAMENTAN EL HECHO

Los congresistas antes mencionados también expresaron sus condolencias a la familia de Subillaga y Brancamonte.

El Organismo Legislativo emitió una esquela en sus redes sociales oficiales, por la muerte de la pareja. “La Junta Directiva, diputados y trabajadores del Organismo Legislativo repudian y condenan todo acto de violencia que enlute a las familias guatemaltecas”, se lee en parte de la comunicación.

Subillaga Dubón fue titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas en el gobierno del PP mientras que Bracamonte fue diputado por el PP en el periodo 2012-2016, representó al distrito de Sacatepéquez.

En 2015 la pareja buscó participar en las elecciones de ese año con el PP.

Su familia reportó su desaparición el pasado lunes y los cuerpos fueron localizados anoche en un sector de la zona 10.

Artículo anteriorMal uso de J8: Congresistas piden a Pompeo respuestas y consultas
Artículo siguienteConsternación por muerte de pareja que estaba desaparecida