Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha registrado del 1 enero al 30 de noviembre de este año, 6 mil 816 reconocimientos médicos por delito sexual a mujeres y 784 a hombres, lo que en total suma 7 mil 600 casos.

Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, considera que si no hay sanciones en contra de quienes cometan estos delitos, los casos continuarán registrándose.

“En la medida que un hecho delictivo, cualquiera que sea, quede sin sanción, este se repite, es una de las lógicas de la violencia… la impunidad es un gran mecanismo de reproducción de la violencia”, indicó Garavito.

A decir del entrevistado, el sistema de protección que debería generar el Estado sigue siendo precario; menciona que la violencia no se detiene, sino que se vuelve en círculo que corre el riesgo que se incremente y continúe.

La Liga de Higiene Mental ve con preocupación que continúen registrándose delitos por violencia sexual contra hombres y mujeres en el país.

DENUNCIAS DE IJM

Según Misión Internacional de Justicia (por sus siglas en inglés), hasta el 4 de diciembre, el Ministerio Público ha recibido 9 mil 189 denuncias por violencia sexual.

IJM también registró que de enero al 4 de diciembre de este año se contabilizan 10 mil 525 víctimas de violencia sexual. De los cuales un total de 5 mil 461 víctimas son niñas, niños o adolescentes (NNA).

EDUCACIÓN SEXUAL

El Director de la Liga de Higiene Mental concluyó en que es necesario impartir el tema de educación sexual en la juventud, lo cual permitirá atender esto de una forma integral y fortalecer los mecanismos para la prevención del delito.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteCámaras y testigos, clave en búsqueda de pareja desaparecida