Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó hoy que las conversaciones con la Secretaría General de las Naciones Unidas y el Gobierno han estado enfocadas desde su inicio en el cambio del Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no obstante al igual que ayer evitó dar más información sobre este proceso.

“Las pláticas hace un año que se iniciaron en la ONU, recientemente han contestado que están pensando enviar un subcomisionado y ahí es donde vamos en las pláticas del Convenio de Viena”, dijo el Vicepresidente.

Al ser consultado por el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país en enero dijo que no era lugar para responder dicha pregunta, pues se encontraban en reunión del Consejo Nacional para la Vivienda (Conavi).

“No corresponde a Conavi dicen los miembros con todo respeto, fue un tema que lo tratamos el día de ayer y no hay ninguna información nueva para contarle”, dijo Cabrera.

Ayer el vicemandatario indicó que es a través de los tratados que se está abordando el nombramiento del nuevo comisionado. “Se pidió la renovación del Comisionado y esas son las pláticas que se tienen en la ONU, los argumentos los tienen, si no investiguen de lo que se ha hecho por parte de esa institución y lo que hemos hecho nosotros como Gobierno”, refirió.

Al preguntarle más detalles sobre los resultados que se han tenido en esas conversaciones entre el Gobierno y la ONU, dijo que era la Cancillería la que podría brindarlos, sin embargo, tanto a la canciller Sandra Jovel como al vicecanciller Pablo García se les ha preguntado sobre este tema y se han limitado a decir que las conversaciones se llevan en el marco de artículo 12 del Convenio de creación de la CICIG.

CRISIS ENTRE EL GOBIERNO Y CICIG

El pasado 31 de agosto el presidente Jimmy Morales dio a conocer la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la CICIG, desde entonces se ha desatado una crisis entre el ente internacional y la administración del presidente Morales.

El año pasado se hizo ver al Secretario General de las Naciones Unidas muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto del actuar de la Comisión y de “muchos de sus integrantes violando nuestras leyes, induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad, estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron a una persecución penal selectiva con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala”, manifestó Morales en aquella ocasión.

Posteriormente el 4 de septiembre, el Gobierno decidió no permitir el ingreso al país del comisionado Velásquez con lo que se agudizó la crisis en el país. Por este hecho fue presentado un amparo en la Corte de Constitucionalidad el cual fue otorgado de forma provisional, el cual ordenó a las autoridades dejar entrar al Comisionado, sin embargo, en varias declaraciones públicas tanto de Morales como del vicepresidente Jafeth Cabrera, estos han expresado que no permitirán su ingreso al territorio nacional.

Artículo anteriorSAT proyecta superar meta de recaudación por Q600 millones
Artículo siguientePDH: denuncias por trata de personas han disminuido