Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
De acuerdo con el Comisionado Presidencial para la Competitividad (Pronacom), Víctor Asturias, Guatemala se encuentra en el puesto 102 de 126 en el índice de la competitividad, siendo este un reto para el país y buscar cómo cambiar a la sociedad para lograr la innovación.
Las declaraciones de Asturias se dieron durante el evento Guatemala Innovation Forum 2018, el cual busca fomentar la cultura innovadora en los guatemaltecos.
“Estar en el puesto 102 de 126 es un gran reto para los guatemaltecos y uno lo ha visto en foros de emprendimiento que hemos hecho en el Ministerio de Economía y Pronacom donde vemos la necesidad de dar este tipo de herramientas, que el Gobierno sea un vínculo para ofrecerle a la población en general que quiere empezar una empresa o quiere crecer de una micro a pequeña empresa”, dijo el funcionario.
Asimismo, dijo que actualmente se habla mucho de la necesidad de innovación como un factor clave para potencializar el desarrollo económico y empresarial del país.
Según el índice de competitividad local 2018, Guatemala tiene una capacidad de innovación del 31% lo cual evidencia que el país aún tiene mucho potencial para explorar. “Mientras el índice de innovación aumenta, la productividad también lo hace, teniendo como consecuencias mayores y mejores oportunidades de crecimiento, creación de nuevas empresas, reducción de costos operativos, y por ende, aumento de la competitividad”, dijo Asturias.
Guatemala Innovation Forum contó con la presencia de cinco speakers internacionales, cinco talleristas nacionales, y más de mil participantes.
Desafiando retos con la innovación fue el tema central de esta segunda edición, a través de la cual se enfatizó el uso de la innovación como herramienta de solución a una problemática, ya sea a nivel corporativo, tecnológico o social.