Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
A más de un año de que el Congreso de la República aprobara la prohibición del matrimonio en niñas menores de 18 años mediante el decreto 13-2017, la Mesa a Favor de las Niñas y las Adolescentes registra 180 matrimonios de este tipo.
Fernanda Guerra, de Save The Children, indicó que entre enero y octubre de este año hay un total de 180 matrimonios en el Registro Nacional de las Personas (Renap) de adolescente entre los 16 y los 17 años con hombres mayores de 32 años.
“Esto indica que hay una gravísima contradicción entre lo que se establece en las leyes y lo que se practica actualmente en nuestra sociedad al permitir que se lleven a cabo matrimonios de niñas y adolescentes”, dijo.
El 17 de agosto de 2017 el Congreso aprobó el decreto 13-2017 que prohíbe el matrimonio con menores de 18 años, sin excepción alguna. Sin embargo, estos casos continúan reportándose.
La Mesa a Favor de las Niñas lanzó hoy una campaña que tiene como objeto sensibilizar y concientizar sobre los derechos de las niñas y las adolescentes para formar a ciudadanos conscientes y con acceso a desarrollo.