Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@lahora.com.gt
Este fin de semana se reportaron 14 accidentes vehiculares en distintos puntos de la ciudad capital, según informaron autoridades de tránsito. Mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) advirtió el incremento de hechos de tránsito en la época de fin de año.
Al ser consultado Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, indicó que estos catorce hechos de tránsito fueron catalogados de gravedad durante el fin de semana, ya que hubo personas fallecidas, heridos y daños estructurales.
Montejo indicó que cuatro hechos fueron constatados que la causa de los accidentes fue por personas que conducían en estado de ebriedad.
El intendente añadió que los hechos ocurridos el fin de semana también provocaron daños en distintas estructuras, postes o incluso árboles. Asimismo, otra de las causas principales de los accidentes es usar el celular, el cual distrae a las personas que conducen.
Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario de la PDH, dijo que durante la época de fin de año estarán realizando supervisiones a las autoridades de tránsito para que se tomen acciones que ayuden a contener la violencia vial.
Guerra agregó que durante la época de fin de año aumentan las denuncias contra pilotos del transporte público.
A decir de Guerra se ha analizado este fenómeno desde el transporte de carga, motocicletas, vehículos particulares y transporte colectivo; siendo esta la segunda causa de muerte en el país, lo cual lamenta que aumente en esta época del año.
“Los hechos viales son la segunda causa de muertes en el país, lo cual debería ser preocupante para las autoridades del Estado y deberían velar por controlar esta situación”, indicó Guerra.
PREVENCIÓN
Por su parte, Ramiro García Chamán, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que están trabajando en un plan de prevención vial que inició el 1 de diciembre, que incluye las cuatro rutas principales que están desde el kilómetro cero.
“En las áreas sujetas a mayor concentración de personas y específicamente donde hay más ingesta alcohólica se ha estado trabajando de once de la noche a dos de la mañana para trabajar el tema de alcoholemia”, añadió García.
Según datos proporcionados por el Departamento de Tránsito de la PNC, del 1 de enero al 30 de noviembre de este año, registran 5,780 hechos, dejando 1,367 personas fallecidas y 7,216 con lesiones.