Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego que el Diario La Hora publicara la nota Ategua señala irregularidades en el manejo de encomiendas, Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que desafortunadamente hay personas que utilizan mal los envíos familiares con fines comerciales y aclaró que esa entidad no está en contra de los migrantes.

Ovalle explicó que el término aplicable para este rubro es el de envíos familiares sin carácter comercial y aclaró que dentro de los lineamientos del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca) y el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) la figura de “Encomienda” no existe.

El viernes 30 de noviembre, Diario La Hora publicó una nota en la que la Asociación de Transportistas de Encomiendas de Guatemala, (Ategua) señalaba que los envíos de encomiendas de los migrantes guatemaltecos han sido afectados por la retención y manejo malintencionado que realizan las autoridades de la SAT en Guatemala.

Al cierre de la edición, solo el departamento de Comunicación de la SAT se había pronunciado al respecto. Posteriormente Ovalle se comunicó a la Redacción para abordar esa problemática.

SE UTILIZA MAL LA FIGURA DE ENVÍOS FAMILIARES

«Los envíos que realizan los migrantes lleva una connotación social y a eso no nos oponemos, lastimosamente hay actores que han utilizado mal está figura para enviar mercancías con carácter comercial», indicó.

Ovalle hizo referencia al Artículo No. 116 del CAUCA, que se refiere a las mercancías remitidas por familiares desde el exterior, para uso o consumo del familiar destinatario, cuya importación estará exenta del pago de tributos y demás cargos, siempre que su valor total en aduana no exceda de US$500.

Además, Ovalle refirió el Artículo 595 del Recauca que indica que al momento de efectuarse la evaluación, si el envío excede el valor indicado, la autoridad aduanera puede exigir al importador la presentación de la factura comercial o cualquier otra prueba que sirva para establecer el verdadero valor del envío.

“Hemos detectado que hay gente que envía mensualmente una gran cantidad de mercancías, aquí rompe con la estructura del envío familiar, el mismo reglamento establece que el envío de mercancías no es susceptible a temas de uso comercial, no es lo mismo que envíen un perfume, un pantalón o una camisa a que se envíen hasta 80 artículos del mismo tipo”, destacó.

Respecto a los señalamientos de Ategua que afirman la destrucción de algunos envíos que los migrantes realizan, Ovalle dijo que cuando existen mercancías no declaradas, el servicio aduanero debe incautar, subastar o destruir la mercancía según el procedimiento establecido.

NO ESTAMOS EN CONTRA DE LOS MIGRANTES

“Nosotros no estamos en contra de los migrantes, pero creo que es importante que verifiquen con qué empresas realizan los envíos, ellos confían en empresas que ofrecen bajos costos pero no cumplen con los requisitos dentro del país”, acotó el entrevistado.

Artículo anteriorPDH advierte incremento de hechos de tránsito
Artículo siguienteFG pide investigar nexos entre “Cash” Luna y Marllory Chacón