Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos refirieron que el trabajo y desempeño del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua) y su secretario ejecutivo Carlos Narez, no ha sido positivo en los últimos meses, al mismo tiempo que apuntan a que existe una desconexión entre el dirigente del Consejo con el tema migrante.
Al mismo tiempo, destacaron la necesidad de una reforma de dicha institución, pues consideran imperante que dé atención a los connacionales que se encuentran en el extranjero y que su ámbito de acción no sea solo en Guatemala.
A meses que Narez ocupara la titularidad de Conamigua, institución que por meses permaneció sin dirigente, migrantes guatemaltecos cuestionan la inoperancia, falta de atención, e importancia que se les ha dado a los guatemaltecos en el exterior históricamente.
A DECIR DE MIGRANTE, CONAMIGUA SE HA CONVERTIDO EN “UNA GALLINA DE HUEVOS DE ORO”
Según expresó el guatemalteco Aroldo Ramírez desde California, al consejo diferentes bancadas del Congreso de la República lo han tomado como “una gallina que pone huevos de oro”, además que ha servido para crear plazas fantasma y darle trabajo a la que gente que los ayudó en campaña.
Para Ramírez, Conamigua no ha funcionado nada a favor de los inmigrantes guatemaltecos en el extranjero y por eso se necesitan enmiendas a la ley y de eso hasta ahora no se ha visto interés.
“El señor Narez está siguiendo el mismo plan de trabajo que anteriormente tenían. Que sólo era justificar el gasto del Presupuesto. Y lo demás al fondo común. Comenzaron a gastarse el dinero, pero los migrantes nada que ver”, explicó Ramírez.
De acuerdo con el guatemalteco, es cuestionable que la convocatoria para personal que trabaje en Conamigua, no esté abierta a familiares de migrantes, la razón a su parecer radica en que han vivido completamente ignorados.
“-Narez- no tiene ninguna capacidad ni el conocimiento del bendito tema migrante, porque está cometiendo los mismos errores de los anteriores secretarios”, comentó.
Otro de los aspectos que cuestiona el migrante, es que se observa cierta clase de “favoritismo”, hacia algunos políticos a quienes últimamente se les ha visto en la ciudad de Los Ángeles.
SE NECESITA REFORMA
Siempre en el mismo estado la connacional Anamaría Tejada, agregó que el problema con dicho Consejo radica en que no velan por los migrantes que se encuentran en el extranjero y de ahí la necesidad que exista una reforma que le permita apoyar a los migrantes.
Al igual que Ramírez, tampoco cree que el actual secretario tenga la capacidad para resolver los problemas de migrantes en el extranjero.
Asimismo, comentó que a su parecer la persona a quien se debía elegir debía ser alguien que conociera más de Estados Unidos y el tema migrante.
“Considero que debiera haber sido una persona que conozca de las leyes migratorias de EE. UU., ya que es ahí donde se encuentran la mayoría de los guatemaltecos. Tener conocimiento de la ley internacional para que apoye a guatemaltecos en otros países”, afirmó.
Por ello puntualizó la urgencia de que los diputados del Congreso atiendan una enmienda a la normativa, porque dicha ley, también debe llegar a sitios en donde existe gran cantidad de guatemaltecos como en EE. UU.
CONSEJO ES INOPERANTE
No obstante, Carlos Rodríguez migrante en Chicago, cree que Conamigua es inoperante y de llegar a cerrarse, no tendría ningún impacto en la vida del migrante.
“El señor Carlos Narez Secretario Ejecutivo, es un burócrata profesional. A quien la Comisión del Congreso lo llevó a dicho puesto en agradecimiento por sus favores o posiciones anteriores. No por mérito o cualificaciones”, añadió.
En ese sentido, anotó que Conamigua no hace nada y no tiene voluntad, capacidad, propósito ni misión.
Finalmente añadió que lo importante para el consejo es que se actuara con honestidad, pero eso hasta ahora no ha ocurrido.
DE ACUERDO CON GUILLERMO CASTILLO, ENTIDAD ESTÁ COOPTADA POR CORRUPTOS
Mientras Guillermo Castillo en Kentucky se unió a las opiniones del resto de entrevistados y calificó al Consejo como entidad “cooptada por el Pacto de Corruptos”, pues no ha habido manera en que responda a las verdaderas necesidades del guatemalteco en el exterior.
Castillo también anotó, “más bien es una entidad para puestos y viajes de cambio a favores políticos excusándose bajo el nombre migrante. Carlos Narez es un peón administrable por Felipe Alejos y Pacto de Corruptos. Su interés es usar Conamigua como plataforma política en voto en el exterior 2019”.
El guatemalteco también cuestionó que el secretario haya asistido a Estados Unidos, cuando existía una emergencia de migrantes por el tema de la caravana.
BUSCAN JUICIO POLÍTICO
Mientras en Rhode Island, Juan García expresó que la comunicación que han tenido con el Secretario de Conamigua ha sido escasa por parte de líderes guatemaltecos.
Como migrantes e integrantes del Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, aseguró que ahora buscan que a Narez se le realice un juicio político pues a su parecer no ha cumplido con las tareas que le exige su puesto.
“Nosotros vimos desde el principio que él no tiene ninguna capacidad, por la sencilla razón que él no conoce el tema migrante ni los problemas que tenemos nosotros como migrantes en los EE. UU., no sabe de las necesidades”, comentó.
SIN RESPUESTA
La Hora Voz del Migrante intentó obtener una respuesta del secretario de Conamigua, Carlos Narez ante los cuestionamientos de los migrantes consultados, en una primera comunicación indicó que no podía atender la llamada porque se encontraba en una reunión y pidió que la llamada se realizara horas más tarde.
En una segunda comunicación, tras cumplirse el horario que propuso Narez para atender, otra persona explicó que no podía hacerlo, pues se encontraba en una reunión, casi una hora más tarde se intentó hablarle como indicó la persona que atendió anteriormente, pero ya no respondió la llamada.