POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El exjefe de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Víctor Hugo Soto Diéguez, tiene pendiente una cita judicial en la que será imputado por ejecuciones extrajudiciales en el Caso El Infiernito. La audiencia aún no se ha podido realizar por supuestos quebrantos de salud mental del sindicado, sin embargo, un informe reciente del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establece que sí se encuentra en capacidad de enfrentar un proceso penal.
Soto Diéguez ha expuesto por medio de su defensa al Juzgado de Mayor Riesgo “A” que no puede enfrentar un proceso penal por quebrantos de salud mental. Sin embargo, un dictamen reciente de un especialista en psiquiatría del Inacif da cuenta de que el sindicado ha “exagerado” los síntomas para convencer a los médicos de que tiene un trastorno psiquiátrico.
El informe dice que Soto Diéguez “comprende de qué se le acusa y sabe defenderse, ya que acude al recurso de la exageración de los síntomas tratando de convencer al (médico) entrevistador de que tiene un trastorno psiquiátrico o neurológico que le afecta gravemente sus funciones mentales superiores, principalmente la memoria. El evaluado sí está en viabilidad de enfrentar un proceso penal en su contra”.
No obstante, el informe sí hace la advertencia de que Soto Diéguez sufrió un “evento cerebrovascular”, por lo que es “comprensible” que tenga “déficit cognoscitivo”, pero, desde la consideración psiquiátrica, ha exagerado los síntomas.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, solicitó una segunda evaluación médica y, dependiendo de los resultados, decidirá si Soto Diéguez enfrenta un proceso penal común o se sigue una vía distinta para salvaguardar su integridad.
“Aún se está pendiente de otra evaluación que fue requerida por la juzgadora. Del resultado del dictamen dependerá cuál es la vía a seguir. El Código Procesal Penal dispone también un procedimiento específico para casos en que las personas no tengan la capacidad para enfrentar un juicio”, comentó Sandoval.
Se intentó contactar al abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal que defiende a Soto Diéguez, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.
CONDENA
Soto Diéguez fue condenado en 2010 por el Caso Pavón a 33 años y 3 meses por la ejecución extrajudicial de diez reos.
Ahora, está sindicado en el Caso El Infiernito, en el que ya fueron ligadas 5 personas, entre ellas el exministro de Gobernación Carlos Vielmann Montes.