POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso decidió por unanimidad archivar la solicitud del diputado Fernando Linares Beltranena para destituir al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

El presidente de la Sala legislativa, Ronald Arango, explicó que la decisión se tomó luego de evaluar las pruebas de descargo del Procurador sobre los señalamientos que hizo el diputado mencionado en su contra.

Durante una sesión de trabajo, los congresistas decidieron no aceptar la petición de Linares Beltranena, “por lo que se procedió a archivarlo y emitir un dictamen para dejar en firme esta resolución”, detalló Arango.

“La Comisión no es un ente investigador sino político, por lo que nosotros evaluamos el caso y determinamos que no existían causas para remover al Procurador”, afirmó el congresista.

El Presidente de ese órgano del Congreso indicó que el caso fue tratado con el debido proceso. “Quedará en manos del diputado Linares Beltranena si eleva este caso al Pleno, de nuestra parte damos por archivado esta situación”.

LINARES PEDIRÁ AL PLENO LA DESTITUCIÓN

Por su parte, Linares Beltranena dijo que la Comisión “defendió ideológicamente al Procurador Jordán Rodas. La izquierda tiene mayoría predominante en esta Comisión, la izquierda ganó”.

El diputado añadió que continuará con su objetivo de destituir al PDH, “pediré al pleno el cese de funciones de Jordán Rodas. El pleno lo nombró y el pleno lo puede remover, además hay causas de sobra para hacerlo”.

Linares acusa al Procurador de veinte hechos en los que supuestamente no cumplió con sus funciones. “Él acompañó una manifestación en el Parque Central en la que ofendió a la Virgen, en este caso nunca emitió censura por la violación del derecho de religión y a la libertad de credo”.

“Además no emitió censura cuando los diputados estuvimos secuestrados en septiembre pasado, hizo todo lo contrario, presentó una exhibición personal a favor de los manifestantes”, señaló el parlamentario.

“Él (Procurador) dice que solo media, pero yo no quiero que él medie sino que emita censura, por ejemplo debe emitir censura en contra de los invasores, pues ellos violan el derecho de la propiedad privada”, añadió.

El diputado del PAN no es el único que ha intentado remover a Rodas del cargo. El congresista Luis Hernández Azmitia también ha liderado intentos de remoción del Magistrado de Conciencia, que hasta ahora no han tenido éxito.

Artículo anteriorComisión de Alejos se reactiva y amplía denuncia contra exfiscal
Artículo siguienteINE registra más de 250 mil denuncias de violencia contra la mujer