Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
De acuerdo con Ricardo Cartagena, capacitador del Instituto Electoral del Tribunal Supremo Electoral, los delitos de coacción al electorado y contra las elecciones, así como fraude al votante, turbación al proceso electoral y acarreo de personas son los más frecuentes durante un proceso electoral.
Cartagena indicó que las denuncias son presentadas a la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público, para que ellos determinen con las investigaciones en que ilícitos se encuadran dichas denuncias. Asimismo indicó que actualmente, las denuncias que han registrado previo a la convocatoria de elecciones son las relativas a la propaganda anticipada, por lo cual hay varias personas inhabilitadas.
Agregó que a su consideración en los últimos años se han cumplido de mejor manera las leyes, ya que a esta fecha en proceso anteriores, ya existía propaganda anticipada en las calles por los posibles candidatos sin haberse declarado el inicio del proceso de elecciones, sin embargo, en esta ocasión no se han observado tales anuncios.