Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación de Transportistas de Encomiendas de Guatemala, (Ategua) señaló que los envíos de encomiendas de los migrantes guatemaltecos se han visto afectados por una retención malintencionada que realizan las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en Guatemala. A esto, la SAT respondió que el tratamiento para las mercancías enviadas por los migrantes está contemplado en la ley.

«Está bien visto y probado que los migrantes no son del interés del Gobierno de Guatemala. Las instituciones de Guatemala no contribuyen en nada que tenga que ver con el migrante», indicaron en un comunicado.

Asimismo, expresaron que los envíos familiares son para el consumo de las familias que no dependen del Estado gracias a que han logrado su independencia económica debido al esfuerzo de quienes han migrado en busca de mejores oportunidades y que surten de vestuario, calzado, comida útiles escolares, electrodomésticos y herramientas a sus familiares en Guatemala.

Ategua señaló que el personal de la SAT le resta importancia al despacho de las encomiendas de los migrantes y afirma que los funcionarios se exceden reteniendo y destruyendo los contenedores con el ánimo de extorsionar al importador de encomiendas. “Algunos han llegado a destruir los artículos que los migrantes han empacado con tanto sacrificio”, expusieron.

La Asociación de Transportistas también manifestó que las tasas de impuestos aplicadas para los envíos provenientes de los migrantes son elevadas y realizan cobros extras violentando la legislación aduanera. “Cobran por contenedor de encomiendas hasta Q150 mil cuando los contenedores con productos para tiendas pagan menos”, acotaron.

Ategua hizo un llamado a luchar por una SAT más profesional que tenga la capacidad de hacer una normativa que beneficie al usuario de las aduanas y al Estado, “estas condiciones elevan el nivel de corrupción, además, el contrabando sigue aumentando sin que se tomen cartas en el asunto”, destacaron.

SAT RESPONDE

El Diario La Hora se comunicó con Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT para conocer la postura del ente recaudador respecto al pronunciamiento de Ategua, sin embargo, el departamento de Comunicación fue el que se pronunció ante la pregunta.

La SAT informó que está realizando todas sus actuaciones en el marco de la ley, el tratamiento para este tipo de mercancías está contemplado en el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca) en los artículos 595-596. Asimismo, indicaron que cualquier mercancía que no cumpla con estos requisitos conlleva una revisión más minuciosa, por lo que en algún momento esto puede representar una demora más pronunciada en las revisiones de mercancías.

De acuerdo con la SAT, la operación de importación denominada como “Encomienda” corresponde a la figura de pequeños envíos sin carácter comercial que establece el reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y el RECAUCA.

Artículo anteriorTrece jóvenes son evaluados para su reinserción fuera de un centro
Artículo siguienteBuscan sancionar traslados de menores al extranjero