POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, afirmó que envió el informe que solicitó la Corte de Constitucionalidad (CC) en torno al ingreso del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, al país.
Jovel no quiso dar detalles sobre la respuesta de la Cancillería a la Corte, de por qué no se permite el ingreso del Comisionado. «La tiene la Corte de Constitucionalidad, pero si podemos decir que no se está cometiendo ninguna ilegalidad».
«El informe se presentó hace un día. No puedo adelantar qué dice el documento. Lo más conveniente es que sea la Corte la que dé a conocer este informe», afirmó la Canciller.
La CC solicitó a la Cancillería un informe circunstanciado explicando por qué no han acatado la resolución que les ordena permitir el ingreso de Velásquez al país. Esto por el trámite que se dio a una solicitud de Acción Ciudadana (AC), por el caso del Comisionado.
TRASLADO DE CAPACIDADES SIN FECHA DE INICIO
Por otro lado, la funcionaria dio a conocer que aún no se ha iniciado el proceso para instalar la mesa técnica que se encargaría de trasladar las capacidades de la CICIG al Ministerio Público (MP).
“Aún no estamos viendo eso, hasta que Naciones Unidas responda las solicitudes del gobierno de Guatemala, en torno a la CICIG”, concluyó Jovel.