El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un llamado a que miles de migrantes residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, se empadronen para participar en el proceso electoral del próximo año.
Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Esto pese a que el Tribunal presentó una iniciativa de ley en el Congreso que contempla que los migrantes que tengan DPI y que viven en el extranjero puedan votar, ya que no existe certeza de que la misma se apruebe. En tanto guatemaltecos que viven el exterior pidieron un mayor esfuerzo del ente electoral en cuanto a la comunicación con comunidades en Estados Unidos.
El magistrado del TSE, Julio Solórzano, indicó que buscan incentivar el empadronamiento y ya que se aprobó la normativa que permite el voto migrante es necesario que completen dicho procedimiento.
De acuerdo con Solórzano, la idea es que se inscriba la mayor parte de personas que cuentan con su DPI, con la ventaja de que ahora se simplificó el empadronamiento.
El magistrado indicó que a pesar de que se presentó una iniciativa en el Congreso que empadronaría automáticamente a las personas mayores de 18 años con DPI en el extranjero, los esfuerzos para que las personas hagan el proceso a través de la aplicación continúan.
En ese sentido aseguró, que desde la institución hacen un llamado a quienes no han hecho el proceso a estar atentos en los próximos días para que completen el trámite y se empadronen.
¿QUÉ DEBE HACER?
El primero de los pasos a completar con los cambios de la aplicación, que estará disponible a partir del próximo 17 de diciembre, consiste en ingresar su número de teléfono, posteriormente se le enviará un código de confirmación al número registrado.
Luego el usuario deberá confirmar su número de teléfono y contar con su Documento Personal de Identificación (DPI), para realizar la captura de información de ambos lados, por ello debe elegir la opción “escanear DPI”.
Posteriormente el usuario debe registrar y guardar la firma, acto seguido debe ingresar su correo electrónico, estado civil, sitio en el que se encuentra, nombre completo de sus padres y finalmente tienen la opción de enviar un enlace de invitación a familiares y amigos que viven en Estados Unidos e incluso en Guatemala.
SE NECESITA PERSONAL
Sobre el proceso, Juan Carlos Pocasangre, migrante guatemalteco radicado en Nueva York, dijo que resulta preocupante que el TSE no tenga personal designado en el extranjero que explique en qué consisten los cambios, a manera de incentivar el voto.
Pocasangre indicó que se necesita que el TSE ofrezca mayores detalles, pues de esta manera los líderes migrantes enviarían más información a sus contactos.
“Lo de la aplicación está bien que se diseñe, pero… deben mandar personal del TSE a los consulados y los fines de semana a las áreas de guatemaltecos”, comentó.
OTZOY: MIGRANTES DEBEN PARTICIPAR
En tanto Marvin Otzoy, líder migrante en Nevada EE. UU., dijo que lo importante es que los connacionales atiendan al llamado del TSE para participar en el proceso electoral, para que su voz sea incluida desde el extranjero.
“Aunque he estado en desacuerdo que el proceso solo sea para Presidente y Vicepresidente, la gente debe participar aunque no esté físicamente en Guatemala, este es un derecho y una responsabilidad ciudadana”, comentó.
Otzoy dijo que se mantiene positivo ante las próximas elecciones, pero asegura que es necesaria una comunicación más fluida en los estados de EE. UU., y el resto de países del mundo, “la información de cómo empadronarse y como votar, debe llegar a todas las latitudes”.