Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones informaron hoy que la sentencia en el Caso Sepur Zarco quedó firme, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) desestimara una acción de amparo promovido por la defensa de uno de los condenados; dicho suceso fue calificado como histórico.

“La sentencia ha cobrado firmeza y creemos que es un momento histórico, muy importante y trascendental para la justicia del país, debido a que iniciamos formalmente el camino de la implementación de la sentencia”, dijo Paula Barrios de Mujeres Transformando el Mundo (MTM).

La CC ratificó las condenas de los exmilitares Esteelmer Reyes Girón y Heriberto Valdez a 120 años y 240 años de prisión, respectivamente, por el delito de esclavitud sexual durante el Conflicto Armado Interno.

Barrios indicó que ahora que quedó firme la sentencia, el Estado deberá dar cumplimiento a 18 medidas de reparación digna para las víctimas.

La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (Ecap), son otras de las organizaciones que dieron acompañamiento al caso.

Artículo anteriorLanzan plan interinstitucional de prevención vial para el fin de año
Artículo siguienteAutoridades Verifican Vehículo